Menú

Pocas retenciones al inicio de la operación salida por Navidad

Pocas retenciones se han registrado este jueves en las carreteras españolas desde que empezó a las 15.00 horas la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad, que concluirá el próximo 9 de enero y se podrá ver complicada en los primeros días por una ola de frío.

Pocas retenciones se han registrado este jueves en las carreteras españolas desde que empezó a las 15.00 horas la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad, que concluirá el próximo 9 de enero y se podrá ver complicada en los primeros días por una ola de frío.
L D (EFE) La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante estas fechas se produzcan 23 millones de desplazamientos por carretera y Protección Civil ha avisado a todas las comunidades excepto la canaria ante la ola de frío polar que entrará en el país el día de Navidad. Ya hoy, varios puertos permanecieron cerrados.

Protección Civil recomienda no viajar en coche si no es imprescindible ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas que causará el frente frío que atravesará la península el día 25, alcanzará su máxima intensidad el 26 y remitirá lentamente el 27. En este primer día de operación especial de tráfico, las condiciones meteorológicas ya han afectado a la circulación por diversas carreteras, aunque para las 20.00 horas la DGT no tenía constancia de ningún accidente mortal.

A las 20.00 horas, seguían cerrados los puertos cántabros de La Sia (en Arredondo), La Lunada (San Roque de Riomiera) y Estacas de Trueba (La Vega) y era necesario el uso de cadenas en el leonés de Monteviejo (Prioro) y en el tinerfeño de Roque de Los Muchachos (Tijarafe). La nieve hacía también la circulación lenta con paradas esporádicas en la carretera A-339 a la altura de Serón, en Almería, informó la DGT en su página web.
 
Accidentes

Sendos accidentes mantenían interrumpido el tráfico hacia las 19.00 horas en las carreteras C-12 en el municipio de Flix (Tarragona) y en la N-420 a la altura de Escucha (Teruel), mientras otro registrado en la AC-11 en A Coruña ralentizaba la circulación en esa vía. Otros dos siniestros fueron la causa de retenciones a esa misma hora en las carreteras B-20 y C-32 a su paso por Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, mientras otro registrado algo después en Sarria de Ter (Girona) afectaba al tráfico en la AP-7.

Hacia las 20.00 horas, la N-330 estaba cortada a su paso por Canfranc (Huesca) a causa de un incendio. Había además retenciones en varias carreteras, con paradas frecuentes y prolongadas en la C-58 a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona) en dirección a Nus Trinitat. Otras rutas con retenciones eran la B-23 en Barcelona, la N-34-A a su paso por Cervelló, y la C-32 en Viladecans, en la misma provincia.

También se registraban retenciones en las carreteras madrileñas: en la A-1 a su paso por Alcobendas en dirección a la capital, en la A-6 a la altura de Las Rozas en ambos sentidos, y en la A-2 en San Fernando de Henares y los accesos a la capital. Otras carreteras con tráfico retenido eran las de A-7 a su paso por Málaga y Murcia, la A-55 en Vigo (Pontevedra), y la A-30 en Murcia dirección Cartagena. Una avería dificultaba también la circulación en la A-55 a su paso por Verin (Ourense) en dirección a Benavente.
Ceuta, aislada por vía marítima

Durante varias horas, la Ciudad Autónoma de Ceuta quedó aislada por vía marítima tras decidir las compañías navieras suspender el servicio con Algeciras (Cádiz) por el temporal de levante en el área del Estrecho. Finalmente, una compañía restableció la ruta por la tarde incorporando un buque destinado a la línea con Tánger (Marruecos), lo que permitió el desplazamiento de cientos de personas que se habían acumulado en los dos puertos.

Como es habitual, la DGT pide en estas fechas de grandes desplazamientos que los conductores tengan la debida precaución, controlen el consumo de alcohol y respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Recuerda, además, que en las pasadas Navidades se produjeron 165 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 195 personas, 101 resultaron heridas graves y 61 leves, con una jornada especialmente negra el día de Nochebuena, en el que murieron 22 personas y seis quedaron heridas de gravedad en 16 accidentes.

Ante la ola de frío prevista, Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas y, si se viaja en coche, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llevar lleno el depósito de gasolina, cadenas y prendas de abrigo, y teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedar atrapados por la nieve, los ocupantes del coche deben permanecer en su interior, mantener el motor encendido, la calefacción puesta, el tubo de escape despejado en todo momento y evitar quedarse dormidos, aconseja Protección Civil.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios