Menú

España sólo crecerá un 2,5 por ciento el año que viene, según el Instituto de Estudios Económicos

Según el IEE, la economía española crecerá un 2,6 por ciento este año y una décima menos en 2005, consecuencia del encarecimiento del petróleo y del endurecimiento de las condiciones financieras de la zona euro. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha afirmado que el problema de Europa y "en gran medida" de España es que carecen de políticas económicas claras, predecibles, estables y flexibles.

LD (EFE) Según Juan Iranzo, España no cuenta con un "modelo claro de política económica" y algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno como la Ley de Comercio –o Ley de Horarios Comerciales– "van en el sentido contrario al que establece la lógica".

Iranzo hizo estas consideraciones durante la presentación del último informe económico del IEE titulado "Hay que mantener la confianza", en el que también participaron el presidente del Instituto, Arturo Gil, y del director de Análisis, Gregorio Izquierdo.

El informe establece varias recomendaciones en materia de política económica como mantener el equilibrio presupuestario que, en el 2005 debería ser superávit, lo que permitiría luchar contra la inflación, abrir expectativas de bajadas de impuestos y bajar los tipos de interés. Asimismo, aconseja una política fiscal más restrictiva que frene el actual diferencial de inflación con la UE. Además, según el IEE hay que profundizar en la flexibilización de los mercados y favorecer la competencia en todos los sectores y "de manera urgente" en la distribución comercial.
 
Desde el punto de vista laboral destacan la necesidad de igualar las condiciones de salida del mercado laboral y favorecer la movilidad. En este sentido, apuntaron la importancia del nuevo proceso de negociación colectiva y alertaron del riesgo de que se "incurra en el error" de querer recuperar el poder adquisitivo perdido este año que, en opinión del IEE es "transitorio" y "agotaría parte del potencial de creación del empleo para el 2005". Por ello, Izquierdo instó a las partes implicadas a tomar como referencia la productividad o el objetivo de inflación del dos por ciento, sin la suma de ningún otro elemento o beneficio laboral.

Iranzo insistió en que para mejorar la competitividad de la economía española hay que hacer esfuerzos en I+D+i "con programas concretos y no sólo incrementado el gasto", al tiempo que reclama un esfuerzo en formación profesional ante la escasez de mano de obra para aumentar la competitividad empresarial a medio y largo plazo.

Desde el punto de vista impositivo apunta la conveniencia de reducir el de Sociedades para evitar "relocalizaciones empresariales", reducir el marginal del IRPF, eliminar el de Sucesiones y que el de Patrimonio vuelva a sus orígenes y sea un mero impuesto de control. Respecto al ahorro, Iranzo apuntó la necesidad de "mimarlo enormemente" para evitar su deslocalización. "No se pueden crear incertidumbres fiscales y en ningún caso incrementar la fiscalidad sobre el ahorro y las plusvalías sino al contrario", aseveró.
 
También reiteró la necesidad de reducir el precio de la vivienda y favorecer los alquileres mediante la liberalización de suelo , lo que obligaría a un pacto de Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios