Menú

La CECU considera que la mayoría de cláusulas en comercio electrónico son abusivas

La mayor parte de las cláusulas que se imponen a la hora de contratar servicios a través de Internet son abusivas y contravienen los derechos del comprador, según un informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios en el que analiza las condiciones generales aplicables al comercio electrónico.

0
L D (EFE) El estudio, subvencionado por el Instituto Nacional del Consumo (INC), concluye que de los veinte casos estudiados, sólo en uno no hay observaciones que hacer sobre las cláusulas contenidas. En los casos analizados, la CECU han encontrado cláusulas de "todo tipo" que afectan de alguna manera a los derechos del consumidor, desde la que somete los litigios a un Tribunal extranjero, hasta la posibilidad de que sea una agencia de viajes la que decide si el usuario puede o no ceder su viaje, o la limitación del consumidor para sustituir un equipo de ADSL averiado por otro nuevo.
 
El hecho es que "prácticamente todas las empresas analizadas" aplican cláusulas de "dudosa legalidad", algo que, a juicio de la CECU, "es sintomático" de la falta de respeto a los derechos del consumidor. Además, la CECU advierte de que la incorporación de las condiciones generales en el contrato de compraventa o de prestación de servicios es, en la mayoría de los casos, "una asignatura pendiente".
 
En materia de telecomunicaciones, salvo ciertos supuestos, las posibles cláusulas abusivas encontradas no son "especialmente graves para el consumidor", aunque sí "sorpresivas" y se incluyen en condicionados generales muy extensos y complejos. Así, mientras que en la distribución es el derecho de información el más afectado, en la venta de productos electrónicos el derecho de garantía es el más vulnerado, precisa el informe.
 
Los casos referidos a agencias de viaje, no contienen cláusulas abusivas "ni muy graves ni muy abundantes" pero la CECU ve "preocupante" que haya portales de agencias que excluyan su responsabilidad por la irregular prestación de su principal servicio: informar de los viajes a disposición del usuario.

En Tecnociencia

    0
    comentarios