Menú

Alaui denuncia que varios jerarcas baazistas relacionados con el terrorismo viven en Siria

Cuando sólo falta un mes para las elecciones, los terroristas que operan en Irak han asesinado en las últimas 48 horas a cerca de 100 personas. El Gobierno interino, que preside Iyad Alaui, ha pedido ayuda a los países vecinos. No obstante, su ministro de Defensa ha asegurado que tiene pruebas de la relación de los servicios secretos sirios e iraníes con el terror que asuela Irak.

L D (EFE) Alaui, que se encuentra de visita en Jordania, denunció en la noche del miércoles, durante la reunión que mantuvo con los embajadores de la Liga Árabe, que "algunos responsables del antiguo régimen (la dictadura de Sadam Husein) vinculados con el terrorismo (que sacude Irak)" residen en Siria y en otros países vecinos.

"Las elecciones forman parte de un largo proceso político, para cuya realización necesitamos de la ayuda de nuestros hermanos árabes y musulmanes", declaró el primer ministro iraquí en Amán. "No acusamos directamente a ningún país, sino a algunos responsables del antiguo régimen, que actúan para minar la seguridad de Irak desde los territorios de esos Estados", añadió. En este sentido, dijo haber enviado un "mensaje" al dictador sirio, Bachar al Asad: "Pero ello no significa que las autoridades sirias estén relacionadas con semejantes prácticas".

Sin embargo, su ministro de Defensa, Hazem Shalan, acusó este jueves a los servicios secretos de Damasco y Teherán de tener vínculos con los terroristas que operan en Irak, y declaró que Bagdad tiene "pruebas" de ello. Ambas dictaduras han negado en repetidas ocasiones estar relacionadas con los mencionados criminales, y el régimen de los ayatolás ha amenazado incluso con boicotear la conferencia que los países vecinos de Irak celebrarán el 6 de enero en Amán si persisten tales denuncias.

La violencia ha aumentado notablemente esta semana, después de que se difundiera un mensaje (cuya autenticidad no ha sido comprobada) en que el jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden, ordenaba a sus secuaces atacar a quienes colaborasen con los "ocupantes" de Irak e instaba a los iraquíes a boicotear los comicios del 30 de enero.
Los ataques terroristas registrados el martes se cobraron la vida de más de 50 iraquíes; otros 30 fueron igualmente asesinados el miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios