Menú

Foro de Ermua pide detener esta "inmundicia" mientras ERC alaba la "valentía" de Batasuna

La mayoría de los partidos democráticos han condenado públicamente el resultado de la votación que, apoyándose en los sucesores de Batasuna-ETA, permitirá a Ibarretxe seguir impulsando su proyecto disgregador. El partido de Carod Rovira ha preferido congratularse con los batasunos, apoyándoles en "la línea iniciada en Anoeta", en referencia al acto ilegal realizado en el velódromo.

L D (Agencias) Tras conocer el voto favorable de los herederos de Batasuna-ETA al plan secesionista elaborado por el lehendakari Juan José Ibarretxe, grupos políticos y asociaciones han querido manifestar públicamente su postura ante la afrenta del Gobierno vasco.
 
El Gobierno se ha pronunciado a través del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien ha anunciado que el Ejecutivo “se opondrá en el Parlamento al Plan Ibarretxe y aseguró que éste "no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado ni aplicado". La declaración institucional leída por Sevilla  "quiere asegurar a todos los ciudadanos españoles que garantizará el cumplimiento escrupuloso de la Constitución y del papel que en la misma se asigna a las instituciones democráticas".

El PSOE se ha manifestado, a través de un comunicado, reiterando su “rotunda y nítida oposición al llamado Plan Ibarretxe". Los socialistas han anticipado que votarán en contra del mismo en las Cortes Generales, donde deberá tramitarse "con arreglo a los procedimientos legales y constitucionales establecidos para la reforma de los Estatutos". Desde la dirección del partido de gobierno se ha condenado la formación de un bloque común entre PNV y los herederos de Batasuna-ETA, "una formación política ilegalizada por apoyar el terrorismo y cuyo portavoz esta tarde ha utilizado la tribuna para leer un comunicado de un dirigente de ETA", en referencia al escrito del sanguinario terrorista Josu Ternera, considerado uno de los jefes de la banda asesina.
 
"El Plan nace así con el estigma de los votos de Batasuna, lo que prueba definitivamente que es una propuesta de ruptura e independentista que no reúne el consenso ni del pueblo vasco, ni del pueblo español", añade el comunicado del PSOE.
 
Los separatistas de Esquerra Republicana de Cataluña también han querido hacer oír su voz, congratulándose con el Gobierno vasco y con los batasunos de Otegi. Según la portavoz del partido liderado por Carod Rovira, Marina Llansana, el plan independentista es "una propuesta valiente y democrática” que deja el presente y el futuro de los vascos “en manos del pueblo vasco". ERC se alegró de que, con la aprobación del proyecto de Ibarretxe, se inicie “el primer conflicto institucional real que se ha planteado desde la recuperación de la democracia en el ámbito de la plurinacionalidad".

En cuanto a la postura de los batasunos, Llansana dijo que se trata de un "gesto valiente que confirma la línea iniciada en Anoeta y que le da credibilidad". El propio Carod Rovira se ha puesto en contacto personalmente con el lehendakari Ibarretxe, a quien ha transmitido su apoyo al proyecto disgregador de España.
 
Los socialistas catalanes han preferido situarse a medio camino entre el PSOE y ERC, para instar al PNV a "hacer las cosas como las intentamos hacer en Cataluña, buscando el máximo consenso". Miquel Iceta, portavoz del PSC, ha opinado que este plan "tiene un defecto de origen", puesto que "no tiene el apoyo de una amplia mayoría del Parlamento vasco". En esta línea, Iceta ha llamado al gobierno vasco a imitar la vía catalana, y ha comentado que "el nuevo Estatuto que estamos elaborando –en Cataluña– ha de tener, como mínimo, el apoyo de dos tercios del Parlamento catalán. Sólo de esta manera se garantiza que el texto aprobado responda a un amplio acuerdo y, desde una posición sólida, pueda ser discutido y aprobado en las Cortes".
 
Condena de las plataformas ciudadanas
 
El Foro de Ermua, la asociación de ciudadanos vascos creada tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, manifestaba que la estrategia de los herederos del entramado terrorista batasuno certifica la "derrota" de la organización terrorista ETA. Según el portavoz del Foro, Rubén Múgica, "la alianza nacionalista ha funcionado, los nacionalistas salvan su plan y lo que debe hacer el Estado es aplicar la ley para que el instrumento de la inmundicia no llegue a ninguna parte y no salga de las perturbadas cabezas de sus promotores".A juicio de este colectivo, la intención de los abertzales es modificar su táctica de apoyo a la banda asesina para apoyar a Ibarretxe en su programa de ruptura con el resto de España, según Europa Press.
 
Desde la plataforma ciudadana Basta Ya , el escritor y miembro del colectivo Fernando Savater, declaró no estar sorprendido con la aprobación del “Plan Ibarretxe” y dijo que “se trata de un paso más de la alianza de los miembros del tripartito vasco con Batasuna y ETA, dentro de lo que significó el Pacto de Lizarra”. Ahora, para el filósofo, Otegi empezará a actuar como el "policía malo" de la independencia del País Vasco, y que el protagonista del Plan, el lehendakari Juan José Ibarretxe, será el "policía bueno". Savater también apuntó que ETA planea sobre el proceso independentista impulsado por el PNV, y su negra sombra permite que el Plan Ibarretxe exista.

Temas

En España

    0
    comentarios