Menú

Rajoy denuncia la falta de "liderazgo" de Zapatero en el debate sobre la nación española

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hablado "con claridad" de las reformas constitucionales y estatutarias que están en marcha. Por ello, Rajoy ha pedido a Zapatero que marque ya criterios y reglas del juego para ese proceso.

(Libertad Digital) Este miércoles, Rodríguez Zapatero afirma en una entrevista con El Mundo, recogida por Europa Press, que las comunidades autónomas podrán definirse o llamarse como quieran en sus respectivos Estatutos, pero no en la Constitución española, que será objeto de "cuatro, y sólo cuatro" reformas para cambiar la sucesión a la Corona, el Senado, nombrar a las autonomías e incorporar el Tratado europeo. No obstante, a renglón seguido recordó que hay países "con muchos estados". Además, garantizó que las reformas estatutarias, también la catalana, estarán dentro de los márgenes de la Carta Magna.
 
El líder de la oposición aprovechó su visita a Lepe (Huelva) para subrayar que Zapatero continúa sin hacer "pedagogía", ejercer "liderazgo" o hablar "con claridad" sobre estas cuestiones, puesto que ha sido el propio presidente del Gobierno quien "ha dado pie a debates que no interesan a nadie" como el que concierne a la nación española. "Algo que es un disparate", según Rajoy.
 
"Es sorprendente que continuamente se debata si España es una nación o no, cuando la inmensa mayoría de los españoles están orgullosos de serlo", apuntó el presidente del PP, que insistió en que ve un "disparate" que se hable sobre si España es o no una nación "cuando Europa debate la entrada de Turquía en la Unión Europea".

Finalmente, Rajoy recordó el "enorme proceso de descentralización" que se ha llevado a cabo en el país "en los últimos años", que demuestra, a su entender, que "todo es compatible" con "una sola nación plural con sus nacionalidades y regiones".

Temas

0
comentarios