Menú

Sigue cayendo el porcentaje de españoles que votará "sí" en el referéndum de la Constitución europea

En poco más de un mes, el porcentaje de españoles dispuestos a votar a favor de la Constitución europea ha caído más de dos puntos. Si en el barómetro de octubre del CIS un 44,6 por ciento se pronunciaba partidario del sí. Ahora esa cifra ha bajado hasta el 42,7 por ciento. Por el contrario, aumenta el número de quienes anuncian un voto en blanco y de los que tienen previsto abstenerse.

L D (EFE) Del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas se desprende que el 42,7 por ciento de los españoles votará a favor de la ratificación del tratado de Constitución europea en el referéndum del próximo 20 de febrero aunque los datos reflejan un ligero retroceso del apoyo al texto constitucional.

Mientras que disminuye el número de españoles dispuestos a apoyar el tratado (eran el 44,6 por ciento en el barómetro de octubre), aunque aumenta el de quienes tienen decidido acudir a votar, que pasa del 43,1 por ciento en octubre al 60,1 en esta última encuesta.

Los partidarios del "no" se mantienen casi sin variaciones, con 4,1 por ciento en diciembre frente al 4 por ciento en octubre, mientras que la abstención pasa del 13,6 por ciento al 22,6 por ciento. También aumenta el número de quienes anuncian un voto en blanco de 5,2 a 6,9 por ciento.

Falta de información

Sólo un 10,1 por ciento asegura que su información sobre el texto es "alta" o "muy alta", porcentaje que era del 8,5 por ciento en octubre.

Los españoles reprochan mayoritariamente "al Gobierno y los partidos" su escasa información sobre la Constitución Europea (63,2 por ciento), aunque un 32,2 por ciento reconoce falta de interés.

Los españoles se dividen casi a partes iguales entre quienes afirman que seguirán la indicación del partido con el que se sienten más identificados si éste pide el "sí" (45,7 por ciento) y quienes no atenderían esa recomendación (43,9 por ciento).

En el caso contrario, si el partido pidiera el "no", un 66,3 por ciento dice no estar dispuesto a seguir esa indicación y un 67,2 por ciento asegura que no haría caso si su partido pidiera la abstención.

Temas

0
comentarios