Menú

La cifra de muertos en Asia por el maremoto se eleva ya a 144.000

La propia ONU ha reconocido que es probable que no se llegue a conocer nunca la cifra real de víctimas por el maremoto que asoló el sudeste asiático el pasado 26 de diciembre. Indonesia se lleva la peor parte con más de 94.000 muertos de momento. En Sri Lanka el número de muertos se acerca a los 30.000.

La propia ONU ha reconocido que es probable que no se llegue a conocer nunca la cifra real de víctimas por el maremoto que asoló el sudeste asiático el pasado 26 de diciembre. Indonesia se lleva la peor parte con más de 94.000 muertos de momento. En Sri Lanka el número de muertos se acerca a los 30.000.
L D (Agencias) Los países más afectados han contabilizado más de 144.000 muertos. La ONU reconoce que es probable que la cifra final no llegue nunca a conocerse.
 
Las autoridades de Indonesia afirmaron este lunes que el balance provisional de fallecidos como consecuencia del terremoto y el tsunami se elevó hasta los 94.081 muertos. Un total de 271.908 personas se han quedado sin hogar tras la catástrofe y decenas de miles continúan desaparecidas. Los terremotos se suceden en una zona que ha quedado completamente arrasada.
 
Las provincias de Aceh, Sumatra Norte y Aceh del Oeste, tres provincias del norte de la isla de Sumatra, así como a Medan son las zonas más afectadas por la catástrofe. La peor parte se la llevó la provincia de Aceh, junto a cuyas costas se situó el epicentro del terremoto. Hay en torno a medio millón de heridos y los afectados superan el millón.
 
Sri Lanka, el segundo país más afectado por la cadena de maremotos ha contabilizado ya 29.957 cadáveres y los desaparecidos son 5.240. Aunque la ayuda internacional ha comenzado ya a distribuirse, se teme el riesgo de epidemias que hagan aumentar el número de víctimas.
 
En la India, un total de 14.962 personas han perdido la vida y otras 5.421 están desaparecidas. Las zonas más afectadas han sido los archipiélagos de Andaman y Nicobar, y la provincia de Tamil Nadu, en el sureste del país.
 
El último balance público de las autoridades de Tailandia establece en más de 5.000 el número de muertos, de los cuales casi la mitad corresponden a extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones. Exactamente, la cifra asciende a  5.046 cadáveres, de ellos 2.461 son turistas. 3.810 personas se encuentran desaparecidas, principalmente en las provincias de Phang Nga y Phuket, las zonas más turísticas del país. De los desaparecidos, la mitad son extranjeros, y de éstos, unos 1.600, de nacionalidad sueca.
 
En Somalia, 142 personas han perdido la vida en un país que sufrió los famosos tsunamis seis horas después del terremoto. Por su parte, las autoridades de las Maldivas han cifrado en 74 los muertos por la cadena de maremotos.

En Malasia, un total de 68 personas murieron y 299 resultaron heridas a causa de las olas gigantes. La tragedia llegó hasta países como Myanmar, donde se han contabilizado oficialmente 53 cadáveres y unas decenas de desaparecidos. También hasta Tanzania. Allí 10 personas perdieron la vida. En Bangladesh murieron dos pescadores, en las Islas Seychelles ha muerto una persona y en Kenia otra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios