Menú
RÉCORD HISTÓRICO

El mercado de turismos concluye el año con un millón y medio de matriculaciones

El mercado español de turismos ha cerrado 2004 marcando un nuevo récord histórico al superar el listón del millón y medio de matriculaciones. El cierre ha estado alentado por el último mes del año, el mejor diciembre de la historia.

L D (EFE) Según los datos hechos públicos este lunes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el año 2004 ha terminado con 1.517.518 turismos matriculados, un 9,8 por ciento más que el registro de 2003.
 
El mes de diciembre concluyó con 130.291 unidades matriculadas, un 3,2 por ciento sobre el mismo mes de 2003, lo que le convierte en el mejor diciembre de la historia, desplazando a la segunda posición el último mes del ejercicio pasado, con 126.244 matriculaciones. Por su parte, el mercado de vehículos todoterreno también ha cerrado el año con récord, con 98.662 unidades matriculadas, un 18,9 por ciento el año pasado, tras un mes de diciembre en el que se matricularon 9.468 vehículos, un 17,1 por ciento sobre el mismo mes de 2003.

Este comportamiento de los mercados de turismos y vehículos todoterreno es debido a un fuerte impulso de la demanda de clientes particulares y empresas no alquiladoras, valores que desde mediados de 2003 han tenido una evolución calificada de "excelente" por el director general de Anfac, Luis Valero, en declaraciones a EFE.

Las comparas de particulares han crecido en diciembre un 6,6 por ciento, tasa que ha sido del 10,9 por ciento en el caso de las empresas no alquiladoras. Por lo que respecta a la demanda de las empresas de alquiler, el año ha tenido un signo positivo del 3,2 por ciento, a pesar de que en el último mes del año estas comparas han caído un 18,3 por ciento. Luis Valero recordó que las cifras de cierre de mercado han superado con creces las previsiones, ya que en la primera mitad del año tuvieron que ser revisadas al alza, hasta el 7 por ciento, a tenor de la evolución de las ventas.

El director general de Anfac destacó el buen comportamiento del Plan Prever, este año pasado con la aplicación por primera vez sobre vehículos seminuevos. En sus dos modalidades, nuevos y seminuevos, el Plan Prever ha cerrado el año con 410.000 operaciones efectuadas, un 25,4 por ciento sobre el ejercicio 2003. En opinión de Luis Valero, el nuevo año mantendrá la tendencia actual, aunque, reconoció, será difícil igualar los números finales, por lo que aventuró una cifra en torno a 1.450.000 unidades con previsión para el mercado de turismos.

De confirmarse esta evolución, el mercado español se consolidaría, al tiempo que se estabilizaría como quinto mercado europeo en importancia, tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores (Aniacam), organización que da como cierre 1.514.898 unidades, considera que las matriculaciones logradas en 2004 corresponden realmente al mercado español, dada su población y parque automovilístico, comparada con las de los países de su entorno de la Unión Europea, entre 450 y 500 vehículos cada 1.000 habitantes.

Con este equilibrio, según López Madrid únicamente el mercado de ocasión será quien tenga fuertes crecimientos en los próximos años, hasta equipararse con el europeo, con una media de 2,5 usados por cada nuevo, frente al poco más del uno a uno español. El presidente de los importadores recuerda que desde el comienzo del año 2004, la recuperación de las ventas frente al año 2003 ha ido "perdiendo fuelle, en línea con la inercia de desaceleración de la economía española". El crecimiento medio de las matriculaciones entre enero y marzo fue del 20 por ciento, para disminuir al 15 por ciento en el segundo trimestre y al 10 por ciento en el tercero, para terminar en el último trimestre del año con un crecimiento medio del 5%, explicó López Madrid.

En Libre Mercado

    0
    comentarios