Menú

Los “bloggers” ofrecen información alternativa de la Convención Demócrata

La Convención Demócrata está sirviendo para estimular el poder de los “bloggers”, o autores de bitácoras en Internet. 35 internautas están informado hora a hora a través de sus páginas de lo que se cuece en la convocatoria gracias a las acreditaciones conseguidas como representantes de los medios de comunicación. Para muchos es el pistoletazo de salida de un nuevo modelo de comunicación.

0
La Convención Demócrata está sirviendo para estimular el poder de los “bloggers”, o autores de bitácoras en Internet. 35 internautas están informado hora a hora a través de sus páginas de lo que se cuece en la convocatoria gracias a las acreditaciones conseguidas como representantes de los medios de comunicación. Para muchos es el pistoletazo de salida de un nuevo modelo de comunicación.
L D (EFE) La palabra El "Bulevar de los Bloggers" es una de las zonas más de moda del estadio FleetCenter, porque allí se da cita esta nueva especie de informadores que ofrecen en Internet su particular versión de la Convención Demócrata. Para estos, la Convención Demócrata que se celebra en Boston ha supuesto su aceptación definitiva en el reservado mundo de la prensa estadounidense. El Partido Demócrata otorgó a 35 de estos "guerrilleros" de Internet acreditaciones como representantes de medios de comunicación.

La decisión de los demócratas de abrir por primera vez las puertas del FleetCenter a "aficionados" del periodismo como Stephen Yellin, un joven de 16 años de Nueva Jersey que escribe para el popular www.dailykos.com, ha levantado más de una ampolla entre medios de información convencionales. En parte porque, como se lee en www.thetruthlaidbear.com, los medios "puede que no lo sepan todavía, pero los 'bloggers' no están ahí para cubrir la Convención. Están ahí para cubrir a los periodistas".

Cobertura de los medios

Eso es lo que hace, de forma descarnada en muchas ocasiones, www.campaigndesk.org, creado por Columbia Journalism Review para analizar la cobertura que los medios de comunicación están dando a la campaña del 2004 y que también ha lanzado sus dardos contra otros "bloggers" colegas. "Es la hora del espectáculo, chicos y chicas. Ahora que habéis tenido vuestro momento en el candelero es el momento de ganar vuestras credenciales. Estamos hablando de 'blogger' por supuesto", escribió el martes Susan Q. Stranahan.

El triunfo ha sido especialmente destacado, sobre todo si se tiene en cuenta que este género prácticamente no existía hace cuatro años. Y para añadir un elemento, y otorgar más legitimidad a los "blogs", la vitalidad de estos escritos es tan saludable que las principales empresas de comunicación en EEUU se han visto forzadas a crear sus propios "bloggers" para satisfacer la creciente demanda de un periodismo distinto, más fresco y menos encorsetado para muchos.

Ahí está la agencia de noticias AP, que ha asignado un "blog" a su veterano periodista Walter Mears o la cadena de televisión MSNBC con su "Hardblogger". Hasta la CNN ha creado "Blogwatch" que, como el nombre indica, se dedica a seguir los informes que aparecen en los "bloggers" de la convención. Para los "bloggers" incondicionales, este vehículo no necesitaba de la aprobación del Partido Demócrata para demostrar su validez.

Sin acreditación

Adele Stan, uno de los "bloggers" que se encuentra en Boston, aunque sin acreditación para pasar al FleetCenter, lo explicaba con rotundidad. "La grandeza de hacer 'blogs' es que no se necesitan apestosas credenciales. Cualquier cosa que te pasa, cualquier sitio en el que acabes, a quien quieras que te encuentres, eso es de lo que escribes", dice Stan. Hasta ahora, los "blogs" habían demostrado su capacidad y potencial en ambientes radicalmente distintos.

Como durante la guerra en Irak, cuando la cobertura "oficial" divulgada por los medios de comunicación sólo pudo ser rota por estos diarios personales de gente normal y corriente, que está viviendo la situación sobre el terreno. Especialmente popular fue el diario creado por Salam Pax, un habitante de Bagdad que relató cómo se vivía en la capital iraquí durante los bombardeos aliados contra el régimen de Sadam Hussein, a principios del año pasado, y atrajo millones de lectores de todo el mundo.

Ese aspecto alternativo se sigue manteniendo en la Convención Demócrata en Boston, en gran parte porque muchos de los delegados que están patrocinando estos particulares diarios íntimos electrónicos son partidarios del popular ex gobernador de Vermont, Howard Dean. El desafío para ellos es mantener ese espíritu "amateur" y no caer en los pecados de los medios "oficiales" de comunicación.

En Tecnociencia

    0
    comentarios