Menú

La CEOE niega que exista acuerdo sobre el salario mínimo y rechaza la cláusula de revisión

La CEOE negó este lunes haber alcanzado un acuerdo con Gobierno y sindicatos sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en contra de lo manifestado por el propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado jueves. La patronal rechaza la inclusión en el Estatuto de los Trabajadores de una cláusula de revisión salarial para el SMI porque considera que tendrá "efectos perniciosos" como favorecer una "espiral inflacionista".

L D (Agencias) Según señala en un comunicado, recogido por Europa Press , la firma del acuerdo del SMI  –que Caldera anunció para esta misma semana– no es "inminente", dado que el pasado miércoles el ministro comunicó que se daría más tiempo a los agentes sociales para debatir este asunto a lo largo del mes de enero.
 
La patronal expresa su rechazo a la inclusión en el Estatuto de los Trabajadores de una cláusula de revisión salarial para el SMI, alegando que ésta generará efectos "perniciosos" sobre la economía, los salarios, los precios y el empleo. En concreto, la organización dirigida por José María Cuevas denuncia que la cláusula de revisión propuesta para el SMI y para el índice que le sustituyó como referente de acceso a determinadas prestaciones sociales (el llamado IPREM) favorecerá una espiral inflacionista que conllevará pérdidas de empleo y de la capacidad de la economía española para competir en el exterior.
 
La CEOE apunta también que una medida de estas características incrementaría el diferencial de precios de España con la UE, y advierte de que si el Ejecutivo y los sindicatos "persisten en sus posiciones" se volvería a situaciones "indeseables" que ya se habían superado. La patronal recuerda además a sus interlocutores que los salarios no pueden "imponerse por decreto" y que deben corresponder a la evolución de la productividad de los distintos sectores económicos.
 
Asimismo, indica que la cláusula propuesta provocará que la referencia para la negociación colectiva sea de nuevo la inflación pasada y no la prevista, lo que, según denunció, "supone romper un consenso con los agentes sociales que se ha mantenido más de un cuarto de siglo y que ha dado excelentes resultados a la hora de resolver males como crecimientos de precios anuales superiores a los dos dígitos".
 
El Gobierno incumple el acuerdo firmado con los agentes sociales
 
La CEOE considera además que el Gobierno ha incumplido el modelo de concertación social que firmó con los agentes sociales el pasado 8 de julio en La Moncloa, al dar por bueno un acuerdo que no cuenta con su aprobación.
 
En este sentido, recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que no se adoptaría ninguna decisión sin contar con el consenso de los agentes sociales. "Este modelo no se ha cumplido en esta ocasión –denuncia–, puesto que en todo momento nuestra organización ha manifestado su disconformidad con el sistema de cláusulas propuesto".
 
Por todos estos motivos, la CEOE anuncia que ha convocado para el próximo 12 de enero una reunión de "urgencia" de su Comité Ejecutivo, con el fin de adoptar las decisiones que correspondan sobre el proceso de diálogo social y el proceso de renovación con los sindicatos del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).
 
Caldera hablaba de “una pequeña discrepancia técnica”
 
Gobierno, sindicatos y empresarios celebraron el pasado miércoles una reunión en la que estaba prevista la firma de un acuerdo que fijaba los criterios de evolución del SMI y del IPREM en el periodo 2005-2008. Al término de dicho encuentro, Caldera anunció que la suscripción de dicho pacto se aplazaba, generando la "indignación" de los sindicatos.
 
Sólo un día después, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo anunciaban tras el Consejo de Ministros que se había alcanzado finalmente un acuerdo con los agentes sociales sobre el SMI y que éste se firmaría en los primeros días de enero. En una entrevista con Europa Press difundida este fin de semana, Caldera afirmó que lo sucedido se debió únicamente a una "pequeña discrepancia técnica" sobre la cláusula de revisión salarial, que se solventó sólo unas horas después.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios