Menú

Rajoy ofrecerá a Zapatero un "gran pacto" para garantizar y fortalecer la unidad de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado sobre el modelo territorial para "dar estabilidad" al marco de convivencia establecido por la Constitución. El objetivo de este pacto sería garantizar y fortalecer la unidad de España, el libre ejercicio de la soberanía nacional por parte del pueblo español y el modelo de Estado. En el PP esperán que Zapatero reciba a Rajoy cuanto antes para poder tratar el asunto.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofrecerá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado sobre el modelo territorial para "dar estabilidad" al marco de convivencia establecido por la Constitución. El objetivo de este pacto sería garantizar y fortalecer la unidad de España, el libre ejercicio de la soberanía nacional por parte del pueblo español y el modelo de Estado. En el PP esperán que Zapatero reciba a Rajoy cuanto antes para poder tratar el asunto.
L D (Agencias) Rajoy expondrá su propuesta a Zapatero en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días para analizar el Plan Ibarretxe, según ha anunciado este martes en una rueda de prensa el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

Elorriaga, según informa Europa Press, expresó la voluntad de su partido de crear un marco de "colaboración leal" con el PSOE, aunque insistió en reclamar al Gobierno que utilice todos los mecanismos jurídicos y políticos para hacer frente a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
 
Los términos de ese "gran pacto" serán planteados por Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero cuando lo reciba en el Palacio de la Moncloa, aunque en su propuesta, que afecta a todo el modelo de Estado, podrían incluirse medidas a aplicar para conseguir estos objetivos, teniendo en cuenta también las otras reformas estatutarias que se prevén.
 
Entre estas medidas, el presidente del PP podría incluir, según fuentes populares, otras cuestiones relativas a la necesidad de no despenalizar los referendums ilegales o recurrir el archivo de la querella contra Atutxa.
No obstante, Gabriel Elorriaga admitió que la dificultad de establecer un marco de colaboración con el PSOE porque, dijo, se está viviendo una situación "enormenete paradójica". Así, precisó que todo el mundo es consciente de los retos que tienen planteados los españoles, tanto en lo que se refiere a la Constitución Europea, como con el Plan Ibarretxe.
 
El PSOE discrepa de sus socios
 
Argumentó que, en ambos casos, se da la circunstancia de que el PP y el PSOE coinciden en sus posiciones, estando a favor del Tratado Constitucional Europeo y en contra del Plan Ibarretxe. Pero en ambos, casos, precisó, el PSOE "discrepa radicalmente" de los socios parlamentarios que lo soportan, del BNG, ERC e IU.
 
Por este motivo, dijo, "es muy dificil en esta situación establecer un marco de colaboración leal entre los dos principales partidos". No obstante, aseguró que el PP está haciendo "todo lo posible".  Elorriaga también se refirió a la negativa del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional el Plan Ibarretxe, a recurrir el archivo de la querella contra Atutxa y su decisión de despenalizar el referendum ilegal. "Se nos dice abiertamente que los tres mecanismos ordinarios o más facilmente aplicables en este momento que no van a ser utilizados".
 
Insistencia en la necesidad de recurrir al Tribunal Constitucional
 
Sin embargo, apuntó que Ibarretxe insiste en que cualquiera que sea la decisión de las Cortes Generales, convocarán el referendum. Por ello, dijo que le gustaría "oir por boca del Gobierno qué respuesta va a dar a esa convocatoria ilegal si la respuesta no es ni recurrir al TC, ni utilizar el Código Penal, ni ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo". "Si las vías más fácilmente utilizables están descartadas, cuáles son las otras vías que va a utilizar el Gobierno ante la determinación absoluta, por parte de Ibarretxe, de seguir adelante con su plan", se preguntó Elorriaga.
 
La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáez, por su parte, considera "incoherente" que Zapatero no reciba primero al líder de la oposición. En su opinión, "lo lógico" sería que en un tema de estas características fueran "de la mano" con una "estrategia común" los dos partidos que representan a más del 80 por ciento de los españoles.
 
El PP pedirá la comparecencia de Conde Pumpido en el Congreso
 
Sáez anunció que el PP pedirá en el Congreso la comparecencia del Fiscal General, Cándido Conde Pumpido y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que expliquen los motivos por los que no van a recurrir el archivo de la querella contra el presidente del Parlamento vasco. "El Estado de Derecho tiene medios suficientes y eficaces para, desde ya, y sin pasar a ulteriores mecanismos, parar el plan Ibarretxe", apostilló. En su opinión, si el Gobierno utiliza todos los mecanismos que tiene en este mismo momento, es posible que "no sean necesarias ulteriores medidas".
 
Sobre el comentario realizado hoy por el lehendakari en el sentido de que si no es con el diálogo sólo se puede resolver el problema "a tortas", la dirigente del PP precisó que Ibarretxe "ha demostrado hoy que no habla el lenguaje de la democracia". "Quien se salta la Ley a la torera, presenta un plan que es abiertamente contrario a la Constitución y quien alude a tortas no tiene el status democrático que debía tener un lehendakari", aseveró al tiempo que añadía que los argumentos del lehendakari son una "trampa y una falacia" en la que no deben caer ni el PP, ni el PSOE.
 
En este sentido, Soraya Sáez recuerda que el argumento de Ibarretxe es que su plan aglutinan a la sociedad vasca y esto, precisó la dirigente popular, "no es cierto, la mitad de los vascos no están de acuerdo con el Plan, tampoco cuenta con el acuerdo de todos los territorios históricos vascos". Además, quiso dejar claro que no es verdad que la soberanía recaiga en el pueblo vasco, sino que "la legitimidad es la soberanía de todo el pueblo español y es éste en su conjunto el que tiene que decidir si se va a romper o no este modelo de convivencia".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios