Menú

Los familiares de las víctimas de la dictadura celebran el procesamiento de Pinochet

Cientos de familiares y abogados querellantes de las víctimas de la dictadura militar de Chile han celebrado que la Corte Suprema de su país haya rechazado un recurso de amparo a favor del dictador Augusto Pinochet. La decisión permitirá que el general en retiro sea procesado por los crímenes cometidos durante la "Operación Cóndor".

LD (EFE) Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y los abogados querellantes recibieron con júbilo el dictamen de la Corte Suprema que este martes dio luz verde al procesamiento del ex dictador por diez crímenes de la "Operación Cóndor".
 
El abogado querellante Eduardo Contreras declaró que "esta es una resolución histórica porque la misma sala penal de la Corte Suprema había sobreseído definitivamente a Pinochet por una supuesta demencia en 2002". Ese año, la Corte Suprema exoneró al ex gobernante (1973-1990) del caso "Caravana de la Muerte", en el que estaba procesado por el mismo juez Juan Guzmán, que ahora lo enjuició por la "Operación Cóndor", por padecer "una demencia subcortical irreversible".
 
Por tres votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal rechazó un amparo interpuesto por la defensa del militar de 89 años, que argumentó que las condiciones de salud de Pinochet no le permiten ser procesado por los secuestros y homicidios perpetrados de manera coordinada por las dictaduras del Cono Sur.
 
Contreras recalcó que "a pesar de que ha sido un fallo estrecho demuestra que es posible hacer justicia cuando los antecedentes que se tienen a la vista demuestran que Pinochet no está demente, no está loco y ha tenido responsabilidad criminal en los hechos que se le imputan". El letrado afirmó que de todas maneras, "no es menor" que existan dos votos en contra y, a su juicio, eso significa "que todavía existe una tendencia en ese sentido en la Corte Suprema".

Temas

0
comentarios