Menú

El importe de los créditos hipotecarios creció un 25 por ciento durante el mes de octubre

El importe de los créditos hipotecarios gestionados por la banca creció de nuevo en octubre por encima del 25 por ciento, lo que significa que las entidades financieras continuaron acelerando la concesión de estos préstamos pese a las advertencias de moderación del Banco de España.Ese aumento interanual es muy similar al registrado en septiembre, cuando el volumen de préstamos hipotecarios de bancos y cajas creció por primera vez desde 1996 por encima del 25 por ciento.

L D (EFE) Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen de los créditos hipotecarios volvió a marcar un nuevo récord histórico en octubre, al situarse en 560.686 millones de euros, lo que supone una subida del 25,13 por ciento respecto al mismo mes de 2003.

Ese aumento interanual es muy similar al registrado en septiembre, cuando el volumen de préstamos hipotecarios de bancos y cajas creció por primera vez desde 1996 por encima del 25 por ciento (el avance fue del 25,29 por ciento). Estos datos demuestran que el mercado hipotecario español continúa manteniendo un ritmo fuertemente expansivo, al contrario de lo que aventuraban los expertos para 2004.

Otra prueba de ello es que, entre enero y octubre, el crédito gestionado se incrementó en 92.817 millones de euros, una cifra que supera el aumento registrado en todo el 2003 (90.864 millones). Por entidades, los establecimientos financieros de crédito mantuvieron en octubre, un mes más, su condición de líderes en la concesión de créditos hipotecarios, con un aumento del 72,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En segundo lugar se colocaron las cajas, con un incremento porcentual del 22,7 por ciento, seguidos de los bancos, con un aumento del 22,5 por ciento, y de las cooperativas de crédito, con el 18,8 por ciento. Sin embargo, en términos absolutos fueron las cajas las que se alzaron con el primer puesto, con un saldo vivo de 277.481 millones de euros en créditos hipotecarios concedidos, seguidas de lejos por los bancos, con 197.819 millones, y por las cooperativas, con 30.296 millones.

En último lugar se situaban las entidades financieras de crédito, cuyo saldo vivo acumulado se colocaba a finales de octubre en 5.925 millones de euros. Por último, las titulizaciones -transformación de activos en deuda mediante la emisión de bonos- avanzaron el 56,3 por ciento en el mes de octubre y se situaron en 49.165 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios