Menú

El Rey pide "pleno respeto a la Constitución" y Bono niega legitimidad al plan Ibarretxe

El Rey destacó este jueves, en la celebración de la Pascua Militar, la necesidad de preservar el espíritu integrador de la Constitución. Don Juan Carlos pidió en presencia de Zapatero que "sigamos trabajando juntos para construir una España cada día mejor desde el pleno respeto a nuestra Constitución". Posteriomente, el ministro de Defensa se refirió al plan Ibarretxe, aunque sin citarlo, para recordar que "ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana" de los españoles.

L D (EFE) Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, presidieron en la mañana de este jueves en el Palacio Real la solemne celebración de la Pascua Militar, acto al que también asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Defensa, José Bono, el de Interior, José Antonio Alonso, y la cúpula militar de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

En su discurso a los miembros de las Fuerzas Armadas, Don Juan Carlos pidió a todos los españoles que "sigamos trabajando juntos para construir una España cada día mejor desde el pleno respeto a nuestra Constitución". Una Constitución a la que "debemos muchos años de armónica convivencia, de envidiable modernización y de avanzada articulación territorial".

Las primeras palabras del Rey fueron para expresar su "más profunda conmoción y enorme pesar por los miles de víctimas y desaparecidos, entre ellos compatriotas nuestros, a consecuencia del terrible maremoto que acaba de asolar las costas de tantos países amigos", y apeló a la necesidad de continuar en "nuestro esfuerzo de solidaridad" hacia esos países afectados por la tragedia.

También tuvo palabras de recuerdo el Rey para las víctimas del "brutal" atentado terrorista del pasado 11 de marzo en Madrid, recuerdo que hizo extensible a todas las víctimas del terrorismo, a sus familias y a cuantos padecen las muy dolorosas secuelas del terrorismo. "La lucha contra el terrorismo -resaltó- es hoy más que nunca un objetivo irrenunciable para una sociedad libre, democrática y que ama la paz, como es la Española. Desde la unidad, la firmeza del Estado de derecho y la cooperación internacional debemos reafirmar nuestra determinación para acabar definitivamente con el terrorismo".

El Rey dijo que la sociedad debe dotar a sus Fuerzas Armadas de medios adecuados y, por otra parte, señaló que los ejércitos deben responder al esfuerzo colectivo que supone la adquisición de un equipamiento cada vez más moderno y sofisticado.

Temas

En España

    0
    comentarios