Menú

López Aguilar, en octubre: "La excarcelación no debe suceder bajo ningún concepto"

Así de claro fue el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el pasado mes de octubre durante un discurso en el Club Siglo XXI. Le preguntaron por la eventualidad de que el sanguinario etarra saliera de cárcel tras el rechazo de la Audiencia Nacional y no dejó lugar a dudas. Sin embargo, este viernes su partido no muestra tanta seguridad y se limita a expresar indignación.

Así de claro fue el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el pasado mes de octubre durante un discurso en el Club Siglo XXI. Le preguntaron por la eventualidad de que el sanguinario etarra saliera de cárcel tras el rechazo de la Audiencia Nacional y no dejó lugar a dudas. Sin embargo, este viernes su partido no muestra tanta seguridad y se limita a expresar indignación.
L D (Agencias) El ministro de Justicia, dijo el 25 de octubre que el Gobierno mantendrá "de manera firme y consistente" su compromiso contra el terrorismo "hasta que tengamos seguridad de que hemos derrotado definitivamente a la bestia".
 
La Audiencia Nacional impidió días antes la inmediata excarcelación de este sanguinario etarra del grupo "Madrid" de ETA, al denegar la liquidación definitiva de su condena mediante la aplicación de las redenciones extraordinarias concedidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid.

El ministro comentó que "la excarcelación de Juan Ignacio de Juana Chaos no debe suceder bajo ningún concepto y el Gobierno se empleará a fondo, lo está haciendo ya". Añadió: "Así me consta por parte de la representación del Ministerio Fiscal, para impedir que ningún convicto de crímenes especialmente odiosos sin arrepentimiento, sin reparación a las víctimas, sin ningún indicio ni nada que se le parezca de re-socialización, ni de reaprendizaje a la vida en libertad, pueda volver a significar una amenaza para la seguridad de todos y escarnio de las víctimas".

De esta manera, "si es posible evitarlo conforme a la legalidad, todos los pasos los ha dado el Gobierno socialista, como los dio ya antes en la oposición para dar las máximas garantías a la sociedad de que el compromiso antiterrorista se va a mantener de manera firme y consistente hasta que tengamos seguridad de que hemos derrotado definitivamente a la bestia".
 
López Garrido se queda en adjetivos gruesos
 
Pese a la firmeza del ministro y a la espera de ver el cumplimiento de sus palabras, desde el PSOE se ha rebajado el optimismo. Comparten la "indignación y escándalo" manifestado por asociaciones de víctimas ya que le parece "repugnante" que este etarra pueda beneficiarse de un régimen de libertad cuando no ha mostrado arrepentimiento. Pese a ello, temen que no haya posibilidad legal de aplicar con carácter retroactivo la Ley para el Cumplimiento Integro y efectivo de las penas para delitos de terrorismo.
 
Así lo expuso en rueda de prensa este viernes en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quién insistió en que le produce "indignación" que un etarra "sanguinario" condenado inicialmente a 3.000 años de prisión pueda salir a la calle sin mostrar "ningún tipo de arrepentimiento".
 
En cuanto a la posibilidad de que se pueda esgrimir la Ley Orgánica para el Cumplimiento Integral y efectivo de las penas aprobada posteriormente a que De Juana ingresara en la cárcel, el diputado socialista señaló que es "muy difícil" que se aplique retroactivamente las sanciones penales. "Si hubiera alguna posibilidad de evitar la salida, se aplicaría desde luego. Este es un tema estrictamente judicial y no hay forma de aplicarlo", afirmó López Garrido descartando así toda posibilidad de aplicar retroactivamente esta Ley Orgánica.
 
El responsable socialista dejo claro que desde el PSOE se defiende el derecho a la reinserción de las personas procesadas en alguna causa, pero recalcó que en el caso De Juana ha hecho "ostentación" de un "nulo" arrepentimiento de los hechos que se le imputaron, lo que le parece lo "peor".

Temas

En España

    0
    comentarios