Menú

El primer ministro Sharon presenta su nuevo gabinete ante el Parlamento israelí

Ariel Sharon, el primer ministro israelí, ha presentado este domingo el acuerdo de su nueva coalición de Gobierno formada por el Likud, el Partido Laborista y el Judaísmo Unido de la Biblia, ante el Parlamento (Kneset). Los nuevos ministros del Ejecutivo tienen previsto jurar el cargo mañana, lunes, después de una votación ante la cámara legislativa.

LD (EFE) El jefe del Ejecutivo israelí, Ariel Sharon, pudo constituir su nueva coalición de Gobierno tras un acuerdo con los laboristas y después de que el rabino Yosef Shalom Eliyashiv, jefe espiritual de la comunidad ortodoxa ashquenazí, diera el visto bueno al Judaísmo Unido de la Torá para unirse a la coalición el miércoles pasado.
 
Sin embargo, Sharon deberá lidiar con trece miembros rebeldes de su partido Likud, que hasta el último momento tratan de sabotear la formación del nuevo Gobierno. Los rebeldes, que firmaron una carta en la que decían negar su apoyo al nuevo Gabinete, se reunirán antes de la jura de los nuevos ministros para decidir si votarán en contra o se abstendrán en la votación del Parlamento.
 
En caso de que sus propios correligionarios voten en contra, el primer ministro requerirá el apoyo del grupo parlamentario de izquierda Yahad y al menos el de un diputado más para obtener el respaldo requerido de la cámara a su nueva coalición del Likud con los laboristas y los ortodoxos del Judaísmo Unido de la Biblia.
 
Por su parte, la agrupación Yahad, liderada por el pacifista Yosi Beilin, ha señalado que decidirá en el último momento su voto en el Parlamento, aunque su política es la de no sabotear el plan de "desconexión", que Sharon pretende aplicar a mediados de este año. El plan, que prevé la evacuación de la franja de Gaza, ha sido uno de los principales escollos para los militantes más radicales del Likud, que no ven con buenos ojos la iniciativa y tratan de impedir a toda costa su aplicación.

Temas

0
comentarios