Menú

Carod pide a los obispos catalanes que se desmarquen de la Iglesia en el Plan Ibarretxe

  El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido a los obispos catalanes que imiten la actitud del obispo de San Sebastián, José María Setién, y se desmarquen de la nota emitida por la Conferencia Episcopal en contra del Plan Ibarretxe. Los obispos han calificado la iniciativa de “inadmisible”, crítica que Setién consideró “no vinculante”.

L D (EFE) En rueda de prensa, Carod ha comentado que "nos gustaría que los obispos catalanes se desmarcaran de esta injerencia política en la que los obispos españoles toman partido en temas políticos". Carod ha dicho que este deseo formaba parte de su particular "carta a los reyes" para 2005, y que también espera que "la tradición democrática del PSOE gane a la tradición centralista que comparte con el PP".

El pasado 7 de enero la Conferencia Episcopal Española calificó de "inadmisible" pretender "alterar unilateralmente" el ordenamiento jurídico "en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo", en referencia al Plan Ibarretxe. En una nota de prensa, los obispos aseguraron que la aprobación en el Parlamento vasco del denominado Plan Ibarretxe el pasado 30 de diciembre ha suscitado "un fuerte debate social y político" y defendieron la necesidad de "respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria" como la española.

Al día siguiente, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, aseguró que la nota de la Conferencia Episcopal Española critica con el Plan Ibarretxe "no es, en sí misma, vinculante para la formación del criterio moral de la comunidad católica guipuzcoana", ya que no se trata de "un documento doctrinal".

Temas

0
comentarios