Menú

Sharon y Mazen acuerdan en una conversación telefónica reanudar el diálogo "en un futuro próximo"

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon y el presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, hablaron este martes por teléfono durante diez minutos y acordaron "continuar su diálogo en un futuro próximo", según una nota de la oficina del primer ministro israelí. Sharon felicitó a Abú Mazen por su "logro personal" y por "su victoria en las elecciones", antes de desearle "éxito" como primer ministro de la ANP.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon y el presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, hablaron este martes por teléfono durante diez minutos y acordaron "continuar su diálogo en un futuro próximo", según una nota de la oficina del primer ministro israelí. Sharon felicitó a Abú Mazen por su "logro personal" y por "su victoria en las elecciones", antes de desearle "éxito" como primer ministro de la ANP.
LD (Agencias) La nota remitida por la oficina de Ariel Sharon añade que "los dos mandatarios acordaron continuar su diálogo en un futuro próximo". Horas antes, Sharon informó a su Consejo de Ministros de que tenía previsto entrevistarse con Abú Mazen durante las próximas semanas, la primera reunión entre ambos desde 2003.

Por su parte, Nabil Abú Rudeina, asesor del presidente de la ANP, aseguró este martes que la reunión entre ambas partes tendrá lugar después de que Abú Mazen jure su nuevo cargo. "Después de jurar su cargo y formar el nuevo Gobierno palestino, nada impedirá que Abú Mazen se reúna con Sharón", dijo Abú Rudeina. El asesor dijo que los palestinos no se oponen a "volver a la mesa de negociaciones y a aplicar la Hoja de Ruta y sus compromisos".

Además, dos equipos de trabajo del primer ministro israelí Ariel Sharon y del presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, encabezados por el asesor presidencial Dov Weisglass y por el ministro de Economía palestino, Salam Fallad, están tratando de ultimar la reunión entre ambos líderes. De concretarse, sería la primera negociación de tan alto nivel en los últimos cuatro años. Tras los comicios del domingo, ambos mandatarios han dejado claro que su intención es lograr relanzar las negociaciones de paz.
 
Según ha informado el periódico israelí independiente Haaretz, el consejero del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el ministro palestino de Finanzas, Salam Fallad, mantienen contactos desde hace dos semanas para lograr que en los próximos días se concrete una reunión entre ambos líderes, la primera de tan alto nivel en los últimos cuatro años.
 
En una breve intervención, Abú Mazen declaró que los palestinos están dispuestos a tender "sus manos hacia sus vecinos" y que "estamos preparados para la paz, una paz basada en la justicia. Esperamos que su respuesta (la de los israelíes) sea positiva". En seguida, Sharon indicaba durante su entrevista con el senador estadounidense John Kerry, que "el asunto principal en el que centrarse ahora" es "cómo manejen (los palestinos) el terrorismo".
 
El acercamiento ha iniciado con las felicitaciones que Abú Mazen ha recibido por parte de altas autoridades israelíes. De ellas destaca la llamada del viceprimer ministro Shimon Peres quien dijo que "Israel hará todo lo que pueda para ayudar a los palestinos a establecer un gobierno democrático, de manera que podamos vivir en paz como dos democracias juntas". En su oportunidad, el presidente del Estado israelí, Moshé Katzav, dijo que el nuevo presidente de la ANP es una esperanza para la conciliación.
 
Sharon, enfrentado con sectores de su partido el Likud por su plan para evacuar Gaza y 25 asentamientos judíos con sus ex aliados de la derecha nacionalista y los colonos, dijo a sus ministros que ofrecerá a Abú Mazen la cooperación de Israel una vez que constituya su Gobierno, y que lo primero que ha de debatir con él son asuntos de seguridad.
 
Pero, el primer mensaje de Ariel Sharon a Mazen ha sido claro: su principal objetivo al llegar al poder debe ser la lucha contra el terrorismo.  EEUU también ha tendido la mano al nuevo líder palestino. Desde que llegó al poder en enero de 2001, George Bush nunca se reunió con el anterior presidente palestino, el fallecido Yaser Arafat, quien fue prácticamente apartado por el Gobierno de Washington, pero a Abú Mazen sí tiene previsto recibir en la Casa Blanca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios