Menú

España perderá unos 40.000 millones de euros con la Ampliación europea

La Ampliación europea de quince a veinticinco miembros significará para España unos 40.000 millones de euros menos, lo que supondrá para cada familia española entre cuatrocientos y mil euros de impuestos más cada año, según un estudio elaborado por el Partido Popular y presentado por el secretario de Política Económica, Miguel Arias Cañete.

LD (EFE) Según el PP, la Ampliación tendrá un coste para la UE de cerca de 200.000 millones de euros, ya que, entre otros aspectos, en el periodo 2007-2013, el reparto de Fondos comunitarios tendrá una distribución distinta y España será "el país más perjudicado", ya que perderá unos 40.000 millones de euros para inversiones en las comunidades autónomas de menor renta per cápita, es decir, las llamadas regiones Objetivo 1.

Las autonomías que más perderán serán Castilla y León (3.100 millones), Comunidad Valenciana (2.900), y Andalucía (2.000), Canarias (1.800), Galicia (900), Asturias (680), Cataluña (609), Murcia (600), Castilla-La Mancha (550) y Extremadura (500). Las menos afectadas serán La Rioja (24 millones), Ceuta y Melilla (80), Baleares (57), Navarra (63), Cantabria (107), Aragón (146), País Vasco (311) y Madrid (352).

Según los cálculos del PP, si España quiere mantener sus inversiones, tendrá que elevar la presión fiscal de las familias entre 400 y mil euros más al año, según la nueva distribución de Fondos, que aún tiene que discutirse en la UE. Arias Cañete recordó que existen dos propuestas para el nuevo reparto de fondos, la presentada por la antigua Comisión Prodi y la francoalemana. Si se aprueba la opción de Prodi, las familias españolas tendrían que pagar entre cuatrocientos y quinientos euros más de impuestos cada año para mantener las inversiones, y si se acuerda la segunda, el desembolso sería del doble, entre ochocientos y mil euros.

Según Arias Cañete, el PP ofrece "toda su colaboración y lealtad" al Gobierno para negociar las nuevas perspectivas financieras de la UE porque, aunque este partido está a favor de la Ampliación, el nuevo reparto de fondos no deja de ser "un problema de gran envergadura" para España. Por ello, el próximo miércoles, el grupo parlamentario popular interpelará al Gobierno sobre los criterios de negociación que llevará a Bruselas.

No obstante, el PP cree que el Ejecutivo de Zapatero utilizará como "moneda de cambio" la negociación del Pacto de Estabilidad y cederá ante las demandas de Francia y Alemania (interesados en flexibilizar este Pacto) para que, posteriormente, estos dos países apoyen los intereses españoles en el reparto de fondos. Para el PP, esta estrategia es una "mala negociación" y supondrá "un precio muy caro a pagar" porque flexibilizar el Pacto de Estabilidad puede aumentar la deuda y el déficit de la UE

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios