Menú

Zouhier declara desde Madrid en un juicio que se celebra en Gijón contra Toro y Trashorras

El confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier tiene previsto declarar este lunes en calidad de testigo en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 1 de Gijón por la "Operación Pipol" contra el narcotráfico, en la que fueron detenidos Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro, suministradores de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

L D (EFE) El testimonio del marroquí fue solicitado por el fiscal antidroga del Principado, José Perals, aunque Zouhier, en prisión preventiva desde el pasado 24 de marzo por un delito de tenencia ilícita de armas y otro de colaboración con organización terrorista, no se desplazará a Gijón para testificar por motivos de seguridad.

Fuentes judiciales han confirmado que Zouhier será conducido a un juzgado de Madrid para testificar mediante exhorto, con lo que su declaración sería remitida a Gijón, o bien se le someterá al interrogatorio mediante videoconferencia.

Perals había solicitado la revocación del auto de conclusión del sumario para poder incorporar la declaración de Zouhier, considerada "esencial" por el fiscal antidroga, en torno a los detalles que hubiera podido conocer sobre la "Operación Pipol" cuando coincidió con Toro y Suárez Trashorras en la prisión asturiana de Villabona.

La Operación Pipol se llevó a cabo en julio de 2001 en diversas localidades asturianas y permitió la desarticulación de una red de traficantes de drogas integrada por 25 personas, de la que formaban parte Toro y Suárez Trashorras. La Policía Nacional se incautó en el registro de un garaje en Avilés propiedad de Antonio Toro Castro de 84 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína y diversas cantidades de marihuana, pastillas y sustancias para cortar la droga junto a 16 cartuchos de Goma 2 ECO y 94 detonadores eléctricos de diferente calibre.

Esta operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional que, según la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC), no comunicó el hallazgo de la Goma 2 al Instituto Armado, que tiene la competencia en materia de explosivos, lo que demostraba, a juicio de esta asociación, "la falta de coordinación entre ambos cuerpos".

Temas

0
comentarios