Menú

Raffarin pide el "sí" a la Constitución porque mejoraría "en todos los puntos" la posición francesa

Jean-Pierre Raffarin, primer ministro francés, ha pedido que triunfe el "si" en el referéndum para aprobar la futura Constitución de la Unión Europea porque, afirmó, con la aprobación "mejoraría la posición de Francia en todos los puntos que con las reglas en vigor". El ministro definió a Europa como "un proyecto alzado" por su país" y "por los franceses". De hecho, no tuvo reparo en definir la estructura europea como "de inspiración francesa".

LD (Agencias) Inmerso en su campaña por conquistar el voto de los indecisos para el "sí" a la Constitución de la Unión Europea, el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin ha indicado que rechazarla "sería hacer retroceder a Francia en Europa". En cambio, argumentó, una respuesta positiva en el referéndum colocaría a su país en una "mejor posición, en todos los puntos, que con las reglas en vigor".
 
En una conferencia de prensa, Raffarin no tuvo problemas para definir "Europa" como "de inspiración francesa" y "un proyecto alzado por Francia y los franceses". Enseguida subrayó que "el Tratado Constitucional hace por fin posible la Europa política que esperamos". Finalmente, expuso que el primer ministro francés destacó que su papel en la campaña por el "sí" la realiza "como los otros jefes de Gobierno, como Gerhard Schroeder o Tony Blair, ni más ni menos".
 
La Constitución de la UE no sólo pasa revista a los derechos y valores que deben ser respetados a nivel comunitario, sino que especifica la distribución de poder entre los países, un asunto de especial importancia por ejemplo a la hora de negociar las ayudas agrícolas o los fondos de cohesión.
 
Hasta el momento sólo dos países, Lituania, el pasado once de noviembre, y Hungría, el veinte de diciembre, han ratificado el tratado constitucional, aunque España será el primer país convocado a las urnas, el próximo veinte de febrero. Otros referendos previstos son Luxemburgo (diez de julio), Francia, Portugal y Holanda (antes del verano) , Gran Bretaña y Dinamarca (principios de 2006), y falta fijar la fecha para Polonia e Irlanda.
 
En otros estados miembros, como Alemania o Bélgica, el sistema de ratificación por referéndum no está previsto en sus Constituciones nacionales y es improbable que tenga lugar. En la República Checa cabe la posibilidad legal de proceder a un referéndum pero la decisión definitiva aún no ha sido tomada. Once Estados miembros se pronunciarán por la vía parlamentaria, la mayoría de ellos en 2005: Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios