Menú

Apple presentará en la feria MacWorld sus nuevos productos para 2005

Todas las miradas están puestas en la feria MacWorld, que bianualmente celebra la compañía Apple para dar a conocer sus nuevos productos y servicios. La edición de este año, que comienza este martes, se afronta con especial interés después de que la firma dirigida por Steve Jobs denunciara a varias páginas web por adelantar parte de las novedades que podrían darse a conocer en el evento.

0
L D (EFE) Los devotos de Apple –una marca que cosecha amores (y odios) como pocas–, analistas y medios del sector esperan que, al igual que ocurrió en ediciones anteriores, la compañía desvele en esta exposición las principales novedades para este año. Las apuestas sobre las directrices que la compañía planea seguir comenzaron hace ya unas semanas, cuando los sitios de Internet ThinkSecret y Apple Insider aseguraron que prepara el lanzamiento de un ordenador más barato, un cambio de 180 grados en una empresa que no se distingue precisamente por lo económico de sus productos.
Según estos medios, el ordenador en cuestión costaría menos de 500 dólares, tendría 256 megabytes de memoria RAM, un procesador G4, un disco duro con capacidad de entre cuarenta y ochenta gigabytes y no incluiría pantalla. El ordenador iría equipado, de acuerdo con estos medios, con el iWork 2005, un software de oficina que compite directamente con el Office de Microsoft.
 
Reducción de precios
 
Con este lanzamiento, la empresa que se define con el eslogan “Think Different” (“piensa diferente”) se sumaría a las hordas de fabricantes, como Hewlett-Packard o Dell, que venden ordenadores por debajo de ese precio. Según ThinkSecret, Apple lanzará el producto esta semana, junto con una nueva versión, también de precio más reducido, del iPod, su popular reproductor de música digital.
 
Lejos de desmentir este lanzamiento, que supondría una revolución en la filosofía de la compañía de Cupertino, en el californiano Silicon Valley, Apple interpuso la semana pasada una demanda contra ThinkSecret por informar sobre secretos comerciales. Al margen de otras consideraciones –el editor de ThinkSecret asegura que esta demanda va en contra de la libertad de información– la iniciativa legal de la compañía parece validar lo que hasta entonces muchos analistas habían considerado meras conjeturas.
 
A la sombra de Microsoft
 
El presidente de Apple, Steve Jobs, previsiblemente despejará las dudas este martes, cuando se dirija a los asistentes a su feria en San Francisco, que se espera sumen 32.000 personas en toda la semana. Con su aureola de estrella de rock, Jobs ya eligió en ocasiones anteriores el evento para anunciar a bombo y platillo sus novedades. El año pasado, por ejemplo, el presidente lanzó el iPod Mini, el hermano pequeño y colorido del afamado reproductor digital.
 
Aunque la música digital se ha convertido en crucial para la compañía, los ordenadores todavía son el grueso de su negocio, por lo que los analistas creen que no es descabellado que la empresa pruebe suerte con un Macintosh barato, un segmento en crecimiento en el que Apple no tiene ningún producto. Un ordenador a ese precio podría reiniciar la vieja guerra entre Apple y Microsoft: el producto serviría, dicen los expertos, como un arma de “conversión”, ya que daría a los usuarios hartos del sistema operativo Windows, de Microsoft, la oportunidad para probar un Mac a un precio más reducido.
 
Efecto iPod
 
Analistas como Gene Munster, de la firma Piper Jaffrey, creen que esta estrategia se apoya en el llamado “efecto iPod”. Esta teoría sugiere que el éxito de diminuto reproductor (que se llevó el 80 por ciento del mercado estadounidense de este tipo de aparatos el año pasado, según NPD Group) atraería a los clientes de Apple hacia otros productos fabricados por la misma compañía.
 
Un informe de Munster de finales de 2004 indicaba que un pequeño número de propietarios de iPod ya se están pasando al bando de los Mac. Al lado del ordenador, otra novedad podría ser una nueva tarjeta de memoria flash para el reproductor, así como un iPod compatible con un teléfono móvil Motorola.

En Tecnociencia

    0
    comentarios