Menú

El líder rebelde de Sudán optará a la vicepresidencia del país tras 42 años de guerra civil

John Garang, líder del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), podría optar a la vicepresidencia sudanesa después de que el pasado domingo se firmara un acuerdo de paz que ha puesto fin a 42 años de guerra civil que se han cobrado la vida de más de dos millones de personas.

LD (EFE) Tras pasar 42 años luchando contra el Gobierno sudanés, el líder del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), John Garang, podría convertirse muy pronto en el próximo vicepresidente primero del país.
 
Garang y el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, firmaron el pasado domingo en Nairobi, en presencia de ocho jefes de Estado africanos y del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, un acuerdo de paz que pone fin a más de dos décadas de guerra civil que se han cobrado la vida de más de dos millones de personas.
 
Como resultado de los acuerdos, en los próximos seis meses deberá formarse un Gobierno de Unidad Nacional, en el que Garang tiene todas las papeletas para lograr la vicepresidencia. El citado acuerdo que ha negociado personalmente sienta las bases para resolver el que, según él, es el origen de todas las guerras que ha padecido Sudán: "El fracaso a la hora de manejar la diversidad".
 
Los acuerdos de paz del domingo, logrados después de tres años de negociaciones en Kenia, prevén un periodo de transición de seis años durante el cual la ley islámica no será aplicada en el sur y a cuyo término se celebrará un referéndum en el que la población decidirá si se independiza del norte. Las partes también han acordado compartir los beneficios de los yacimientos petrolíferos y el poder político.

Temas

0
comentarios