Menú
DEBERÁ PERMANECER EN LA CÁRCEL DE BRIEVA

La Audiencia de Madrid revoca el tercer grado concedido a Roldán

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la concesión del tercer grado penitenciario a Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil condenado por malversación, estafa, cohecho y varios delitos contra la hacienda pública que le permitieron quedarse con más de 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros) pertenecientes a las arcas del Estado. El reo deberá satisfacer, como responsabilidad civil, la cantidad de 12 millones de euros, al sumarse los intereses legales. 

L D (Agencias) Roldán no podrá abandonar la prisión de Brieva, en Ávila –como le permitía la decisión de la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid–, ya que según la Audiencia madrileña no ha dado muestras de una reinserción auténtica, ni ha ofrecido ninguna explicación del destino del dinero que sustrajo –9,6 millones de euros– cuando estaba al frente de la Guardia Civil. Con los intereses legales, Roldán deberá pagar 12 millones de euros para satisfacer al Estado.
 
Roldán no llegó a disfrutar en ningún momento del tercer grado o régimen abierto, que le hubiera permitido ir a la cárcel sólo a dormir de lunes a jueves, y tener los fines de semana libres. El fiscal jefe emplea como principal argumento para revocar la medida, que Luis Roldán sólo ha abonado en favor del Estado 253.599.965 pesetas de los 578.905.000 pesetas, más los intereses de una de sus condenas.
 
Por otra parte, Roldán tampoco ha ingresado en su totalidad la indemnización de 957 millones de pesetas más intereses con los que debe indemnizar al Estado por los cinco delitos contra la Hacienda Pública a los que fue condenado.
 
La Audiencia estima que "de estas cantidades no ha devuelto voluntariamente nada y sólo por vía de ejecución forzosa y venta en pública subasta de algunos bienes se conseguirá en el mejor de los casos una fracción mínima de lo sustraído o defraudado".
 
La Audiencia ha concretado que se consiguieron recuperar 2,5 millones de euros gracias a que el ex testaferro de Roldán, Jorge Esparza, condenado solidariamente con el ex director general a pagar 578 millones de pesetas, restituyó esa cantidad.
 
Al contrario que Roldán, Esparza ha devuelto el 74 por ciento del dinero que debía devolver solidariamente con el ex director general de la Benemérita, además de hacer un esfuerzo por ayudar a otros presos a mejor cultural y laboralmente. Por esas razones, el tribunal le concedió el pasado mes de septiembre un régimen mixto por el que permanece en segundo grado, a efectos de número anual de días de permiso y acceso futuro a libertad condicional, pero puede salir diariamente de la cárcel a trabajar y disfrutar de salidas de fin de semana.

En España

    0
    comentarios