Menú

Castilla y León

La entrega de los documentos a Cataluña desata una cadena de reclamaciones en toda España

La decisión de Carmen Calvo de entregar a Cataluña varios documentos del Archivo de Salamanca, ha abierto la puerta a una larga lista de reclamaciones que, desde diversos puntos de España, exigen el mismo trato que los independistas catalanes en sus reivindicaciones y esgrimen los mismos argumentos que ERC y PSC.

La decisión de Carmen Calvo de entregar a Cataluña varios documentos del Archivo de Salamanca, ha abierto la puerta a una larga lista de reclamaciones que, desde diversos puntos de España, exigen el mismo trato que los independistas catalanes en sus reivindicaciones y esgrimen los mismos argumentos que ERC y PSC.
L D (Agencias) La cadena de reclamaciones de documentos iniciada por la Generalidad de Cataluña, sigue sumando adeptos. Este jueves, el Ayuntamiento de Orihuela ha pedido el traslado a la ciudad alicantina de un códice del siglo XIII robado en 1923 del archivo histórico local y que se halla depositado desde hace décadas en la Biblioteca Pública de Cataluña, en Barcelona.
 
Se trata de un volumen que contiene datos sobre el periodo previo a la Reconquista y posterior en el que se detalla el reparto de las tierras comprendidas entre Orihuela y Jijona entre los colonos castellanos, aragoneses y catalanes recién llegados. El concejal de Cultura oriolano, Manuel Hernández, ha reconocido que la reciente decisión del Gobierno de entregar a Cataluña varios documentos del Archivo de Salamanca ha hecho que las autoridades oriolanas aceleren la iniciativa.
 
Desde Mallorca, el Partido Socialista balear, Izquierda Unida (EU-EV) y Unión Mallorquina, también se apuntan a las peticiones. Para estos grupos, el Gobierno de las islas debe negociar con Rodríguez Zapatero la entrega de las tres cabezas de toro de bronce encontradas en Costitx en 1894 y de las armas y emblemas del rey Jaume I, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional y en la Real Armería de Madrid, respectivamente.
 
Estas reclamaciones se unen a las que el miércoles anunciaban el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), los nacionalistas castellanos de Tierra Comunera y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
 
El ayuntamiento de la localidad onubense reclamará al Archivo de Indias, situado en Sevilla, el traslado de los documentos que hagan referencia al municipio “porque, al parecer, ahora se puede hacer”, en palabras de su alcalde, el popular Carlos Romero, y en alusión al éxito de las reivindicaciones de los independentista de ERC y los socialistas catalanes. Para el primer edil de Palos de la Frontera, el principal argumento es que “no hay lugar histórico con más importancia que Palos de la Frontera en relación con el Descubrimiento de América, ya que desde nuestro pueblo partieron las carabelas, por eso, si los documentos históricos pueden salir del Archivo hacia su lugar de referencia, es de justicia que Palos sea quien cobije y gestione sus documentos del Descubrimiento”.
 
También los nacionalistas castellanos quieren su parte. El partido Tierra Comunera, exigía este miércoles la devolución a Castilla y León de "los bienes patrimoniales y artísticos" que se encuentran en "archivos y museos" de Cataluña, "como lo son gran parte de los fondos del Museo Marés de Barcelona". Los nacionalistas señalaban que si se entregan a Cataluña una parte de los fondos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca "se abriría la veda para la liquidación de la mayor parte de los museos y archivos existentes en el territorio español".
 
La Asociación de Municipios Vascos, que dirige el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, no quiere quedarse atrás. Por ello, ha solicitado llevar a su comunidad, documentos de ayuntamientos vascos elaborados durante la guerra civil y archivados actualmente en Salamanca. La asociación considera que existe "identidad de razón" con la decisión anunciada este martes por Carmen Calvo y la Comisión de Expertos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios