Menú
SAVO TODOVIC SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

La Policía serbobosnia pone por primera vez en manos del TPIY a un acusado de crímenes de guerra

El serbobosnio Savo Todovic se ha entregado este sábado a la Policía del ente serbio de Bosnia para su extradición a La Haya, donde será puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Todovic es el primer acusado de crímenes de guerra que la Policía serbobosnia transfiere a la mencionada corte.

El Ministerio serbobosnio del Interior informó de que una delegación encabezada por el titular de dicha cartera, Darko Matijasevic, hará efectiva la entrega de Todovic en la noche de este sábado. Todovic está acusado –junto con Milorad Krnojelac y Mitar Rasevic– de perpetrar crímenes de guerra y contra la humanidad, de violar leyes y costumbres de guerra y de quebrantar lo estipulado en la Convención de Ginebra.
 
Los hechos tuvieron lugar en 1992 en el campo de detención de Foca (este de Bosnia), donde estaban recluidos numerosos musulmanes. Krnojelac, ex jefe de la prisión de Foca, ya fue condenado a 15 años de cárcel; en cambio, sigue en curso el proceso contra Rasevic.

Tanto la UE como la OTAN han advertido a Bosnia de que deberá, entre otras cosas, cooperar plenamente con el TPIY (lo que implica la captura de acusados de crímenes de guerra) si quiere acercarse a ellas. El ente serbobosnio es objeto de constantes críticas y presiones de la comunidad internacional por su  escasa colaboración con la Corte. Varios serbobosnios reclamados por ésta continúan huidos, entre ellos Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
0
comentarios