Menú

La Policía gala aconseja "no bajar la guardia" ante los rumores de tregua de ETA

Según publica este lunes el diario galo Le Figaro, unos 200 pistoleros a sueldo de ETA (los llamados "liberados") podrían encontrase en territorio francés a disposición de la banda asesina. Varios expertos de la lucha antiterrorista en el país vecino consultados por el rotativo parisino advierten del peligro de “bajar la guardia” ante los rumores de tregua.

L D (Agencias) ETA puede mantener en Francia una red de pistoleros a sueldo –los denominados liberados en el entorno terrorista– dispuestos a cometer nuevos crímenes ante una orden de la cúpula etarra. Fuentes de la lucha antiterrorista francesa consultadas por Le Figaro, estiman que pueden ser unos 200 los asesinos en nómina de ETA residentes en el país, todos ellos armados con pistolas automáticas.
 
Los expertos señalan en el artículo titulado “Una organización decapitada pero todavía temible”  que los últimos atentados “revelan las prioridades de la organización: acosar a las fuerzas de seguridad, recaudar dinero con el impuesto revolucionario y crear una psicosis". Recomiendan "no bajar la guardia" ante la banda, a pesar de sus dificultades actuales y de los rumores que anuncian una tregua para apoyar la estrategia política de Batasuna-ETA.
 
Los expertos han recordado que los atentados no continúan solamente en España, sino que la "retaguardia francesa permanece" como la base de la organización. Los etarras utilizan Francia como lugar de residencia, de reunión, de almacenamiento de armas y es también donde roban vehículos que luego usan para trasladarse o con los que construyen coches-bomba, según informa la agencia Europa Press.
 
El pasado 3 de enero, un coche con las matrículas dobladas, que podría haber sido usado por la banda terrorista, fue encontrado en el centro de Francia. Un testigo vio huir a dos personas a pie después de haber abandonado el vehículo, probablemente fruto de un problema mecánico.

Temas

0
comentarios