Menú

El FBI deja de utilizar su polémico programa de espionaje "Carnivore"

El FBI ha decido dar sepultura a "Carnivore", su controvertido programa informático creado para rastrear los correos electrónicos de internautas sospechosos en busca de palabras comprometedoras. Según detalla The Register, la agencia prefiere utilizar software comercial para rastrear el tráfico en la Red.

0
(Libertad Digital) "Carnivore" ya no es tan atractivo. The Register alude a dos documentos remitidos al Congreso estadounidense –uno correspondiente a 2002 y otro a 2003, ambos en PDF– por el Centro de Información sobre la Intimidad Electrónica en el que se detalla que el FBI no lo utilizó ni en 2002 ni en 2003. Ni a él ni a su otra versión, el "DCS-1000". En su lugar, el departamento recurrió a programas comerciales de rastreo en las trece investigaciones que llevó a cabo durante ese periodo.
 
Ni el parto ni el crecimiento de "Carnivore" ha estado exento de polémica. Al poco de darse a conocer la existencia del programa, el Departamento de Justicia de los EEUU abrió una investigación para comprobar si su uso violaba la ley de privacidad. Aunque para utilizar el programa se necesitaba una orden judicial, "Carnivore" no dejaba rastro, lo que contribuía a que se utilizara impunemente.
 
"Carnivore", del que el Gobierno estadounidense siempre ha eludido hacer comentario alguno, gozó de su periodo de máxima actividad a raíz de los atentados del 11-S. Ese día, el FBI conminó a los servidores de webs y correo electrónico como Hotmail a que instalaran el programa "para interceptar mensajes en la Red" y poder controlar todas las palabras que circulaban por ella. Aunque la obligatoriedad de pedir permiso previo para su uso seguía vigente, la USA Patriot Act –elemento legal que sustenta la denominada "guerra contra el terrorismo"– dio luz verde para que el rastreo se llevase a cabo sin requerimiento alguno "en nombre de la seguridad nacional y contra el terrorismo".
 
El FBI siempre prometió que hacía un uso limitado del programa previo permiso judicial cuando realizaba investigaciones criminales. La agencia mantenía que "Carnivore" eliminaba por sí misma la información que no le interesaba y no se metía en los ordenadores de todos los internautas sino sólo en los de aquellos que son sospechosos de violar la ley.
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios