Menú

Sevilla dice que el plan Ibarretxe es "una respuesta del pasado contra el Gobierno de Aznar"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comenzó diciendo que la reunión del Rey con Zapatero y Rajoy, criticada por IU y PNV, no es noticia. Poco después añadió que "no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que algo se está moviendo". Y, por último, que el Gobierno "no tiene ninguna información" sobre una posible tregua de ETA aunque preferiría una "entrega de armas". El ministro cree que el plan Ibarretxe ha pasado a "segundo plano" y pide al PP que deje actuar a Rajoy, ahora que "tiene un ataque de sensatez".

L D (Agencias) La reunión del presidente del Gobierno con el líder de la oposición el pasado viernes y la posterior del Rey con ambos ha provocado un torrente de críticas desde el mundo nacionalista vasco y catalán. Aunque el resultado de la comisión que planteó Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero dependerá de cómo responde el Gobierno al Pacto de Estado que el PP puso encima de la mesa, el Gobierno cree que es Zapatero quien debe liderar este proceso.
 
En unas declaraciones al programa Los Desayunos de TVE repletas de contradicciones, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha dicho que, lo ocurrido en los últimos días –entrevistas en La Moncloa y La Zarzuela– "lo han dejado en un segundo plano". Según recoge la agencia Europa Press, Sevilla cree que "el valor simbólico que tiene un debate en el pleno del Congreso, donde todo el mundo se posiciona, también diputados vascos y se van a posicionar diciendo no al plan, es muy importante".
 
Parte de la tranquilidad de Sevilla pese a lo cercano del desafío se debe a que, en su opinión, el plan secesionista es "rancio" y una "respuesta del pasado" que se presentó "contra el gobierno de Aznar". Es decir, que la culpa de la ofensiva nacionalista la tendría, una vez más, el anterior presidente del Gobierno. Al hilo de este argumento, Sevilla añadió que percibe un "cambio positivo" en Mariano Rajoy que, a su juicio, "aprovechó la situación y la oferta del presidente para recolocarse en su propio partido". "Al señor Rajoy –prosiguió– le debe permitir dejar claro quien manda en su partido y dar un poco ese puñetazo encima de la mesa que mucha gente, incluso de los suyos, le estaba pidiendo".
 
Lo que "se está moviendo" y lo que es o no noticia
 
Jordi Sevilla dijo que el Gobierno está dispuesto al compromiso, en alusión a las declaraciones del presidente de que hablará con Batasuna si condena la violencia. Sevilla apuntó que "algo se está moviendo", aunque aseguró que la reunión mantenida entre el Rey, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición es algo normal.
 
El ministro explicó que la carta que espera el Gobierno es la del fin del terrorismo. "Creo que toda España lleva muchos años esperando esa carta, exigiendo el fin del terrorismo, que cese el ruido de las armas, de las bombas que sólo producen dolor y ningún otro resultado. Por tanto, estamos diciéndoles a los terroristas que ya está bien, estamos hartos de ellos, que más allá del sufrimiento no van a conseguir nada".
 
El titular de Administraciones Públicas reconoce que "da la sensación de que algo se está moviendo" y que "no hace falta ser muy listo para darse cuenta de ello". En cuanto a las reacciones de algunos dirigentes del PP que han tildado de "disparate" la oferta del presidente del Gobierno de que hablará con Batasuna si condena la violencia, Sevilla confió en que estas reacciones sean "fruto de la descoordinación que parece que todavía está el PP", aunque considera más interesante fijarse en las posiciones de Mariano Rajoy "que está teniendo un ataque de sensatez y hay que apoyarle y mantenerle en ese ataque de sensatez".
 
Para Sevilla la reunión del Rey con Zapatero y Rajoy no debería ser noticia porque es una "reunión normal entre presidente del Gobierno y su Majestad el Rey". "El Rey tiene hoy (lunes) un viaje a Marruecos, por tanto la entrevista con el presidente del Gobierno se adelantó al domingo. El Rey también tiene contactos periódicos con el líder de la oposición y lo tuvo ayer. Y cuando salía el Presidente, entraba Rajoy y departieron juntos".
 
En cuanto a los que "se está moviendo", Sevilla dijo que el Gobierno no tiene "ninguna información" sobre una posible tregua de ETA, e insistió en que lo fundamental es que la banda terrorista decida entregar las armas y abandonar definitivamente la violencia. "No tenemos ninguna información al respecto –explicó– pero creo que al Gobierno le gustaría, como a todos los españoles, no tanto una tregua de ETA, sino su entrega de armas y el abandono definitivo de la violencia".

Temas

En España

    0
    comentarios