Menú

La UE aconseja a España que elimine progresivamente las cláusulas de revisión salarial

España debería eliminar progresivamente las cláusulas de revisión automáticas de los salarios en los convenios colectivos, según un informe elaborado por la UE. De esta forma, la Unión se pone del lado del vicepresidente, Pedro Solbes, y de la patronal CEOE en la disputa que mantienen con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, por incluir una cláusula de este tipo en el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

LD (EFE) Este y otros consejos se incluyen en un informe –fechado el 12 de enero– sobre las reformas estructurales acometidas en los últimos doce meses en la Unión Europea y los pasos a dar para seguir avanzando en la agenda de reformas económicas.

En el caso de España, el Comité de Política Económica de la UE (CEP) recomienda la reforma del marco de negociación salarial y la desaparición paulatina de las disposiciones de revisión automática de los salarios en los convenios colectivos y cree necesaria una revisión adicional de la legislación de protección del empleo.

El informe destaca también que en el último año España ha tomado medidas para hacer frente a las rigideces del mercado de la vivienda, en especial propiciando el desarrollo de un mercado de alquiler. Además, se han dado "algunos pasos" para asegurar niveles eficaces de competencia en sectores estratégicos y para incrementar la capacidad de la economía para innovar.

El CEP reconoce que España ha tomado medidas para incrementar el empleo femenino y los índices de participación, aunque señala que se deberían adoptar nuevas medidas para reducir los altos niveles de desempleo. En este sentido, el CEP considera que España tiene que facilitar la movilidad laboral y geográfica, promoviendo el mercado de viviendas de alquiler y tomando nuevas medidas para incrementar la disponibilidad de suelo.

El crecimiento en España respondió sobre todo a la demanda interna y la inversión en viviendas y equipamiento. Por eso, el informe recomienda "incrementar los esfuerzos" para aumentar los bajos niveles de productividad, mejorando los niveles de los resultados educativos y dando nuevos pasos en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Además, afirma el informe, España tiene que avanzar para lograr una mayor reforma del sistema público de pensiones de forma que se asegure la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. En este sentido, señala que España debe fortalecer el vínculo entre contribuciones y beneficios, así como controlar los incrementos a largo plazo en el gasto de pensiones de cara al envejecimiento de la población.
 
También aconseja a las autoridades españolas que adopten más medidas para incrementar de forma efectiva la competencia en algunos sectores como la electricidad y la distribución al por menor, así como reducir las barreras para la entrada en esos mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios