Menú

Ibarretxe insiste en negociar y defiende el apoyo de Batasuna-ETA por su "legitimidad democrática"

El lehendakari Ibarretxe considera que la voluntad de PP y PSOE es "imponer su voluntad sobre la del Parlamento vasco" al frenar el plan que el Gobierno vasco comparte con ETA. En un artículo publicado en el diario El País, el jefe del gobierno regional apela a la negociación para solucionar el problema y defiende el apoyo de Batasuna-ETA por su "legitimidad democrática".

(Libertad Digital) En un artículo titulado “¿Por qué se niegan a dialogar?” que el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha publicado este viernes en el diario El País, el lehendakari expone su postura acerca del acuerdo entre PP y PSOE y afirma que la pretensión de los dos grandes partidos de España es “imponer su voluntad sobre la del Parlamento vasco”. Según el artífice del plan secesionista aprobado el 30 de diciembre en la Cámara de Vitoria con la ayuda de ETA, el pacto “no tiene nada de nuevo tiempo”, y supone la repetición de “un error histórico”.

Ibarretxe considera que España se enfrenta a un proceso que puede “construir la historia o repetirla”. Para el jefe del Gobierno regional vasco, Rajoy y Zapatero pretenden la “obstrucción y bloqueo permanente” del plan para “paralizar la vida parlamentaria organizando un boicot junto con Batasuna”, los socios de Ibarretxe en el proceso disgregador. También rompe una lanza a favor de los votos de ETA que le permitieron aprobar el plan en la Cámara vasca, diciendo que “no le quita un ápice de legitimidad democrática” y advierte “reacciones nerviosas de políticos y medios de comunicación” respecto a la estrecha colaboración entre Gobierno vasco y Batasuna-ETA.

En el artículo de El País, un lehendakari irónico habla del pacto PP y PSOE señalando el proceso como “muy democrático y ejemplarizante”, y se pregunta si Zapatero empleará las mismas medidas en el caso de Marruecos “para solucionar el conflicto del Sahara” o a Irlanda “para demostrarles que tomaron un camino equivocado y que los conflictos se solucionan de otra forma”.

En otro punto del texto, el lehendakari da por hecho que la sociedad vasca al completo secunda su alarde soberanista al afirmar que denunciará “permanentemente que la voluntad democrática de los ciudadanos vascos que viven y trabajan” en las provincias vascas “no puede ser sustituida por la voluntad política del PP y del PSOE”.

Por último, Ibarretxe se pregunta si “¿alguien piensa en España que esto se solucionará sin negociar y pactar con las instituciones democráticas de los vascos?” y mantiene su ofrecimiento a Zapatero para iniciar “un camino de negociación y, por tanto, de encuentro" por considerar que "sólo hay un camino: hablar y dialogar”.

Temas

En España

    0
    comentarios