Menú

Enrique Santiago disputará a Llamazares el liderazgo de una IU dividida por el Plan Ibarretxe

El dirigente de IU Enrique Santiago disputará a Gaspar Llamazares el liderazgo de la federación en el Consejo Federal del próximo día 22 con un proyecto que englobe las distintas posiciones internas, al entender que planes como el de Ibarretxe precisan un "debate urgente" en el seno de la formación.

L D (EFE) La propuesta para relevar al actual coordinador de la coalición será presentada por Santiago de forma conjunta con Sebastián Martín Recio con el objetivo de renovar el funcionamiento de IU.

En declaraciones a la Agencia Efe , el dirigente de la federación también se refirió a las distintas posturas dentro de IU acerca del Plan Ibarrtexe y consideró necesario celebrar "un debate urgente" sobre la propuesta del lehendakari y otras reformas estatutarias para poder así emitir un criterio común porque todavía "no se ha hecho".

A la posición en contra del plan manifestada por Llamazares se encuentra la favorable del coordinador general de EB (socio de la federación en el País Vasco), Javier Madrazo, una división de opiniones que se abordarán en próximas reuniones y que también se manifestarán en el Consejo Federal. En este contexto, Santiago aseguró que respaldará aquellas iniciativas que se aborden por cauces "estrictamente democráticos" y que supongan el "cese definitivo e inmediato de la violencia en el País Vasco".

Enrique Santiago encabezó una candidatura alternativa a la de Llamazares, al igual que Sebastián Martín Recio —representante de la facción más crítica de IU—, durante la VIII Asamblea celebrada el pasado mes de diciembre. Ambos candidatos se retiraron finalmente con la idea de retomar en este mes la contienda de cara al Consejo Político Federal del próximo 22 de enero que deberá sancionar el resultado de la Asamblea, en la que resultó reelegido Llamazares.

En opinión de Santiago, el líder de IU "sigue encasillado" tres semanas después de la Asamblea al pretender gobernarla "con una minoría exigua" y con propuestas de "responsabilidades menores" para sus compañeros que "no ponen de manifiesto la voluntad de que se trabaje con las distintas posiciones y sensibilidades de IU". Por esa razón, consideró "imprescindible" presentar en estos momentos una candidatura alternativa y cohesionada a la Llamazares, que represente al ochenta o noventa por ciento de la federación IU para relanzar a la federación.

Temas

En España

    0
    comentarios