Menú

De la Vega niega que se trasladen inmigrantes de Canarias a la Península aunque Interior lo confirma

Fernández de la Vega ha negado este viernes que se estén trasladando inmigrantes subsaharianos de Canarias a la Península en aviones fletados por el Ministerio de Interior. Caldera también lo negó. Sin embargo, las delegaciones del Gobierno de Canarias y Murcia y el propio ministerio reconocen esta práctica. Hasta el abogado del Estado y asesor del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Santiago Hurtado, ha reconocido estos traslados.

(Libertad Digital) La vicepresident del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega negó que los inmigrantes sean "colocados en avión para llevarlos a la península, eso no es así, sí que en ocasiones hay aviones que vuelan de Canarias y pasan por Madrid, pero están en escala, en fase de repatriación". "No se les abandona a su suerte sino que están en una escala de repatriación, no se les saca de un lugar para colocarlo en otro, porque desde luego no es esa la política del Gobierno", agregó. El Gobierno quiere una inmigración "rigurosa, ordenada y legal". Sin embargo, la repatriación de estos inmigrantes no se puede producir porque se trata de subsaharianos cuyos países de origen no tienen convenio firmado con España o se ignora su lugar de origen.
 
El abogado del Estado y asesor del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Santiago Hurtado, manifestó este vieres que la llegada de inmigrantes sin previo aviso a aeropuertos peninsulares es una situación "heredada" por el actual ejecutivo.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, también ha reconocido este viernes que es una práctica habitual enviar inmigrantes a la Península en aviones fletados por el Ministerio del Interior. Es la segunda vez que lo confirma en una semana y también lo confirmó Interior. La delegación del Gobierno ha reconocido que aunque es público, no se le quiere dar mucha publicidad para "no generar xenofobia" en las comunidades autónomas a los que son enviados. Esta falta de publicidad, en la práctica, significa no comunicarlo ni a las autoridades de las ciudades a las que se les envía.
 
Los alcaldes de los municipios murcianos con mayor número de residentes extranjeros dijeron este viernes "basta ya" al traslado a la región de inmigrantes desde Canarias, y pidieron responsabilidades al Gobierno central y al delegado del Gobierno por "la inseguridad jurídica y sanitaria que estas personas pueden crear". El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, acompañado por los homólogos de Cartagena, San Javier, Fuente Alamo, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, contestaba así en rueda de prensa a la llegada este miércoles al aeropuerto de San Javier de un grupo de inmigrantes procedentes de Canarias ante la saturación de los Centros de Internamiento de las islas.
 
La Delegación del Gobierno en Murcia, que también reconoce que se producen estos traslados, aseguró que el número de vuelos de inmigrantes de las Islas Canarias a la Península "disminuirá" y que el Gobierno central arbitrará medidas para la atención e inserción sociolaboral de los ciudadanos subsaharianos.

Abandonados en el aeropuerto

Este grupo de hombres subsaharianos, a los que ningún servicio social atendió a su llegada al aeropuerto de San Javier, fueron andando por la carretera hasta el primer puesto de la Cruz Roja que encontraron y desde allí trasladados en un autobús, fletado por el alcalde de San Pedro, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, donde se les dejó.
 
"Esta es la primera vez que ha ocurrido algo similar. Nunca un Gobierno ha abandonado a su suerte a un grupo de 50 personas descalzas, con hambre y con sed", dijo Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, al tiempo que responsabilizó de la situación "al PSOE, al Gobierno central y al delegado del Gobierno en Murcia", y descargó de responsabilidad a los ayuntamientos, que "tienen una capacidad limitada para acogerlos" y son los que hacen un esfuerzo de integración". "Si las cosas están tranquilas es por el trabajo de los servicios sociales y el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos, por lo que los alcaldes decimos 'basta ya' dijo Barreiro quien acusó al PSOE de "intentar quebrar ese complejo equilibrio".

En este sentido, Miguel Angel Cámara, aseguró que, con el Gobierno del PP "nunca se había dado un caso similar, porque había coordinación entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos. Avisaban cuando 'había situaciones de desplazamientos' y esas personas llegaban con sus cartillas sanitarias, sabíamos de dónde venían y se procuraba el reagrupamiento. Ahora se ha roto esa coordinación".
 
También a Valencia
 
También la Generalidad Valenciana ha denunciado que el Gobierno está enviando inmigrantes a los aeropuertos de Alicante y Valencia sin avisar de ello a la Administración autonómica ni a ninguna autoridad local, lo que imposibilita prestarles la atención que necesitan. El portavoz del Gobierno valenciano, el consejero Esteban González Pons criticó que el Gobierno está llevando a cabo el traslado de inmigrantes "de una manera casi vergonzante", y señaló que si el Ejecutivo no comunica esa llegada porque piensa que la Generalidad se va a oponer, "que se quede tranquilo, porque aquí no hay ninguna oposición".

El consejeror afirmó que no tienen noticias claras de adónde han podido ir los inmigrantes que han llegado a la Comunidad Valenciana, debido a la falta de notificación del Gobierno central, y reivindicó poder dar a esas personas "la atención social que sin ningún género de duda merecen".
 
El diario valenciano "Las Provincias" publica este viernes que el Gobierno ha enviado en sólo 48 horas dos aviones con inmigrantes a Valencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios