Menú

Google firma acuerdos con las principales universidades de EEUU para digitalizar sus bibliotecas

Google está trabajando en reforzar su servicio “Google Print”, que permite encontrar textos de libros en Internet. Así, tiene previsto anunciar a lo largo de este martes la firma de acuerdos de colaboración con diversas universidades (Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, además de la Biblioteca Pública de Nueva York), para digitalizar parte de sus bibliotecas. El proceso de escaneado conllevará al menos diez años.

0
(Libertad Digital) El objetivo del proyecto consiste en “abrir la riqueza de la información que está fuera de la Red y hacerla online”, indicó Susan Wojcicki, director del departamento de producto de Google. Para ello, el buscador tiene previsto escanear digitalmente las colecciones de siete bibliotecas con el fin de que parte de sus páginas estén disponibles para todos los internautas en los próximos años. En principio, Google publicará el texto completo de aquellos libros cuya antigüedad les haya liberado de los derechos de autor. Aquellos sobre los que todavía pese el copyright serán escaneados completamente pero sólo se difundirá una parte en la Red.
 
Cuando los resultados de la búsqueda conduzcan a páginas escaneadas de libros de las bibliotecas, Google facilitará vínculos para buscar y anunciar en su asociado Amazon.com y en las bibliotecas donde pueden pedirse prestados los libros se. El buscador no obtendrá compensación económica por estos vínculos.
 
También este mismo martes Google tiene previsto mostrar la evolución de los trabajos que ya han sido escaneados. “Google Print” fue lanzado en fase de pruebas el pasado mes de octubre.
 
Una universidad, un acuerdo
 
Los acuerdos con la biblioteca de cada universidad son diferentes: mientras que de la colección de Stanford se digitalizarán ocho millones de volúmenes, de la de Michigan se escanearán siete millones. La Universidad de Harvard ha sido menos dadivosa al prestar 40.000 volúmenes, y la de Oxford ha preferido no especificar la cantidad exacta. Lo que sí se ha conocido es que todos los libros escaneados fueron editados antes de 1900. La Biblioteca Pública de Nueva York facilitará libros que no estén protegidos con los derechos de autor y que interesen especialmente a los estudiantes.
 
Según comenta el diario The New York Times, nadie en la empresa ha querido desvelar el coste por escanear cada libro, aunque desde el diario se cita que el precio podría ascender a 10 dólares por volumen. El acuerdo firmado contempla que la base de datos de Google recoja 15 millones de libros y documentos.
 
No estará disponible hasta dentro de diez años
 
El proceso de escaneado es, a diferencia de lo que suele ser habitual con los servicios de Google, tediosamente largo. Las primeras estimaciones prevén que la conclusión del proyecto se produzca como poco en diez años. “Dentro de dos décadas, la mayor parte del conocimiento mundial estará digitalizado y uno espera que sea gratuito”, ha confesado el responsable de la biblioteca de la Universidad de Stanford, Michael A. Keller.
 
A la iniciativa de Google debe añadirse el proyecto anunciado en  la noche del lunes por la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos, que pretende digitalizar sus documentos más valiosos para distribuirlos en Internet con el fin de “democratizar el acceso a la información”. La Biblioteca del Congreso no estará sola: también contará con el apoyo  de varias bibliotecas de Estados Unidos, Canadá, Egipto, China y Holanda. Entre todas tienen previsto crear un archivo digital público compuesto por un millón de libros, 70.000 de ellos disponibles desde el próximo mes de abril.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios