Menú

Los empresarios arremeten contra las medidas de Trujillo para contener el precio de los pisos

El Círculo de Empresarios ha criticado la creación del Ministerio de Vivienda y la Agencia Estatal del Alquiler. Respecto a las iniciativas que el Gobierno está poniendo en marcha para tratar de contener el incremento de los precios, esta institución empresarial cree que no tendrán buenos resultados y aboga por la liberalización del suelo con el fin de evitar el auténtico origen del incremento de los precios y la corrupción.

LD (EFE)  Durante una rueda de prensa, el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, ha pedido que se permita construir en cualquier terreno –siempre que no esté sujeto a condiciones especiales– y ha afirmado que esta sería la opción más eficaz para lograr contener el crecimiento del precio de la vivienda.

También abogó por eliminar las ayudas fiscales a la adquisición de viviendas, potenciar el "alquiler protegido" y crear un registro de morosos, como medidas para solucionar lo que consideran "uno de los grandes fracasos de la democracia".

Respecto a la propuesta de permitir la libre edificación, Equidazu explicó que la actual legislación prohíbe la construcción de forma generalizada, por lo que para construir previamente hay que lograr que el terreno sea calificado de "urbanizable", lo que, en su opinión, es el origen del "clientelismo, la especulación y la corrupción.
 
Duras críticas a la ministra y al Ministerio de Vivienda
 
Respecto a las iniciativas que el Gobierno está poniendo en marcha para tratar de contener el incremento de los precios, esta institución empresarial cree que no tendrán buenos resultados y advierte de que tratar de evitar la dispersión de las ciudades puede provocar "hacinamiento". Además, según Eguidazu, "decir que la cosa va bien cuando los precios en lugar de crecer el 17 por ciento lo hacen el 14 por ciento es ser demasiado optimista".

Para la institución, el sector de la vivienda está "fuertemente intervenido, regulado y sujeto a una planificación más propia de una economía dirigida que de libre mercado", algo que "ocurre desde antes de la transición". Además,  "no tiene sentido fomentar la demanda de viviendas para tratar de bajar los precios como está haciendo el Gobierno", afirmó Equidazu, quien abogó por la eliminación de las ayudas fiscales a la adquisición de viviendas, siempre que se haga en "el contexto de una política de contención de los precios de las vivienda" que incluya otras medidas y, "en ningún caso, con carácter retroactivo".

Los empresarios sí coinciden con la opinión del Gobierno de que es necesario fomentar el alquiler como alternativa a la compra de viviendas. Para ello, abogan por crear un registro de morosos y aumentar la seguridad jurídica de los propietarios, animándoles así  a que saquen al mercado el millón de viviendas que –según sus cálculos– son susceptibles de ser alquiladas. En cambio, consideran perjudicial la iniciativa gubernamental de conceder ayudas directas a los propietarios, puesto que es "ayudar a quienes no lo necesitan".
 
Tampoco apoyan la creación del Ministerio de Vivienda ni la futura Agencia Estatal del Alquiler, ya que, en el último caso, el fomento del alquiler lo puede hacer el propio mercado, sin necesidad de aumentar el intervencionismo y la burocracia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios