Menú
MEJORA LA SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS

Nueve comunidades continúan en alerta aunque el temporal de frío comienza a remitir

Aunque el temporal ha perdido brío en las últimas horas, nueve comunidades permanecen en alerta por nevadas en cotas bajas y heladas, que han arrasado cosechas enteras de hortalizas desde Barcelona hasta Granada y continúan provocando problemas en el tráfico ferroviario y rodado. La situación ha mejorado en las carreteras pero sigue cerrado por nieve y hielo el Puerto de San Glorio.

Aunque el temporal ha perdido brío en las últimas horas, nueve comunidades permanecen en alerta por nevadas en cotas bajas y heladas, que han arrasado cosechas enteras de hortalizas desde Barcelona hasta Granada y continúan provocando problemas en el tráfico ferroviario y rodado. La situación ha mejorado en las carreteras pero sigue cerrado por nieve y hielo el Puerto de San Glorio.
L D (EFE) El peor temporal de frío, debido a su gelidez y duración, trajo el jueves por la noche temperaturas extremas en numerosas ciudades, como los -17,1 de Molina de Aragón (Guadalajara), y tan inusuales como los 2 de Ceuta, la más baja en medio siglo. La ola de frío mantiene a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares en alerta, una situación ante la que Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que se aplacen los viajes por carretera porque persiste "riesgo grave" para la circulación por la nieve y hielo que afecta a numerosos tramos viales, sobre todo de la mitad norte de España.

El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, indicó a Efe que en las últimas horas, pese a las temperaturas gélidas de anoche en multitud de localidades, entre las que destacan las andaluzas por "la rareza" de tanto frío, se ha suavizado la situación en la mitad occidental peninsular, aunque se mantiene igual e incluso peor en la mitad oriental. Rivera anunció que hay una fiabilidad del 70% de que persistan a partir del martes condiciones meteorológicas normales toda la semana próxima, pero no descartó un nuevo frente frío, aunque menos intenso, si bien esa opción parece poco probable.

La previsión para este viernes es que las temperaturas mínimas serán algo más suaves, pero las heladas nocturnas serán muy fuertes de nuevo, prácticamente parecidas a las del jueves por la noche y ya este sábado por la tarde se espera una nueva entrada de aire frío, por Barcelona, que se extenderá durante el domingo por toda España. El jueves por la noche, en Teruel, se alcanzaron los -15,2 grados; en Albacete, -12,4 y en Guadalajara, los -12,2 grados. Muy extremas fueron también los -8 de Córdoba, los -9 de Ecija (Sevilla), los -11,8 de Baza (Granada) y los -11,3 grados de Antequera (Málaga). La situación ha mejorado en las carreteras pero sigue cerrado por nieve y hielo el Puerto de San Glorio en sus vertientes cántabra y leonesa, mientras los puertos de Los Tornos (Cantabria) y Somport (Huesca) exigen el uso de cadenas.
 
Mejora la situación de las carreteras

No hay carreteras cortadas en la red principal y solamente son necesarias las cadenas en cuatro tramos de carretera, mientras que en la red secundaria hay otros 16 puertos de montaña cerrados y se necesitan cadenas para circular por una treintena de altos de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria. Sin embargo, el temporal ha obligado a suprimir los servicios diurnos de la línea de gran recorrido Madrid-Santander, que terminará su recorrido en Palencia, y las conexiones entre Galicia y el País Vasco, mientras que los trayectos Madrid y Bilbao tendrán que hacer transbordo en Miranda de Ebro.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró que las heladas de los últimos días han arrasado el 90 por ciento de la producción de hortalizas de invierno del arco mediterráneo, desde Barcelona hasta Granada, y causado daños graves a cítricos y fruta extratemprana.

En Palencia, el temporal de nieve y frío mantiene incomunicados por carretera a 142 pequeños municipios del centro y norte de la provincia de Palencia, con un total de 8.155 vecinos. En Palazuelos de la Sierra (Burgos), un helicóptero tuvo que trasladar a una mujer que tenía que someterse a diálisis hasta Burgos ya que no se podía acceder por carretera. En Soria, donde el miércoles se tuvo que suspender el encuentro Numancia-Atlético de Madrid, la situación ha mejorado de tal forma que el domingo se jugará "con total seguridad" el partido de liga entre Numancia y Real Madrid. En Tenerife, sin embargo, se han cerrado al tráfico las principales carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por el hielo formado en buena parte de la calzada.

En Sociedad

    0
    comentarios