Menú

González Pons pide la renuncia del delegado del Gobierno en Valencia por lo "inútil" de su trabajo

El portavoz del Ejecutivo valenciano, Esteban González Pons, afirmó este viernes que "a lo mejor" el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, "tendría que plantearse su continuidad en el cargo" a raíz del traslado de inmigrantes por parte del Gobierno central a esta comunidad sin avisar.

L D (EFE) González Pons justificó su afirmación "sólo y simplemente por lo inútil que resulta a veces el trabajo que realiza" el delegado del Gobierno, "si es que lo realiza", y consideró que "tienen que tomarse muy en serio" lo que ha sucedido con "los aviones de la vergüenza".
 
El consejero se pronunció así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo al ser preguntado por las afirmaciones del subdelegado del Gobierno en Valencia en las que criticaba que el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, pida ahora soluciones a un problema que no resolvió en su etapa de delegado del Gobierno. González Pons admitió que ese tipo de vuelos se llevó a cabo durante el Gobierno del PP y "es normal que vengan" desde Canarias hacia la península, pero destacó que en aquella época se avisaba a las autoridades locales y autonómicas de los aviones que venían y del número de inmigrantes que transportaban, lo que permitía participar en el proceso de decisión y poder atenderles.
 
Insistió en que ahora mismo "no se avisa" a las autoridades locales y autonómicas, de forma que "el problema no está en los aviones", sino en que éstos "se traen con vergüenza, sin avisar", a pesar de que "cuesta muy poco" llamar por teléfono y alertar del número de personas que se van a trasladar. "En lugar de eso, el avión sale de Canarias, aterriza en Valencia, descarga a los inmigrantes y se marcha sin haber dicho nada, dejando a un grupo de personas de otro país que normalmente no conocen el idioma, ni saben físicamente dónde se encuentran, desorientados en los aeropuertos", manifestó.
 
El consejero aseguró que "el asunto es lo suficientemente serio" como para que el delegado del Gobierno y el subdelegado "estén un poco más prudentes" y se dediquen a avisar cada vez que llega un vuelo. En su opinión, "si toda la polémica sirve" para que el delegado del Gobierno avise al Gobierno valenciano y a los ayuntamientos de Alicante y de Valencia cada vez que viene un vuelo, "bienvenida sea". Además, pidió que, si hasta ahora "no se han atrevido" a avisar y "han querido tapar" el problema, "muy en el estilo del Gobierno de Zapatero", que no intenten "abrir brechas informativas que no existen".
 
González Pons consideró que el delegado y el subdelegado del Gobierno, así como el ministro del Interior, deben explicar por qué no se ha avisado de que el año pasado llegaron ochenta vuelos y de que en lo que va de año han llegado cinco, y deben aclarar si a partir de ahora van a avisar de este hecho. González Pons insistió en que "dejar inmigrantes en el aeropuerto en las condiciones que llegan" y sin comunicarlo previamente "es una irresponsabilidad por parte del Gobierno central, de la cual políticamente es responsable el delegado del Gobierno", de quien dijo que espera que no la siga llevando a cabo.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios