Menú

El PP vincula al efecto llamada de la Ley de Extranjería la llegada de 227 inmigrantes

El PP cree que la llegada de 227 inmigrantes a la costa canaria no ha sido casual y que obedece a un efecto llamada "de tal calibre que, tras los tres meses que durará el proceso, en la isla habrán más ilegales que antes de iniciarse la regularización". Once de los indocumentados que viajaban en el barco a la devira han tenido que ser hospitalizados.

El PP cree que la llegada de 227 inmigrantes a la costa canaria no ha sido casual y que obedece a un efecto llamada "de tal calibre que, tras los tres meses que durará el proceso, en la isla habrán más ilegales que antes de iniciarse la regularización". Once de los indocumentados que viajaban en el barco a la devira han tenido que ser hospitalizados.
LD (Agencias) Para el portavoz del PP en Tenerife la reacción al efecto llamada es clara: la llegada masiva de inmigrantes obedece a la entrada en vigor este lunes del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno. Ángel Llanos, portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, señaló que "desde el PP nos preguntamos si Tenerife está preparada para asumir de golpe a 16.000 personas en nuestro sistema san icario, en los servicios sociales, en las políticas de empleo, en los costes de la protección por desempleo o en asignarles una vivienda, tanto a ellos como a sus familiares, ya que si el Gobierno socialista les permite residir legalmente en nuestro país, pedirán inmediatamente el reagrupamiento familiar".
 
Una travesía de un mes desde la partida
 
El Servicio de Urgencias Canario y de la subdelegación del Gobierno confirmaron a primera hora de este sábado que un barco con 227 inmigrantes fue localizado hacia las cinco de la mañana cuando se encontraba a la deriva en la costa sureste de Tenerife, frente a la localidad de Arico.
 
El Ministerio del Interior explicó que se reforzaron los dispositivos policiales en Tenerife y los servicios de atención sanitaria. Personal de la Cruz Roja instaló un hospital de campaña en el muelle de Poris de Abona para atender a los inmigrantes con problemas de deshidratación o hipotermia.
 
El dispositivo puesto en marcha incluía la presencia de especialistas en intérpretes, muchos de ellos trasladados en helicóptero a la zona desde Las Palmas, donde se ubica la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Los funcionarios trabajarán para determinar con exactitud el origen de las personas que viajaban en la embarcación con el fin de proceder a su repatriación. Según las investigaciones realizadas por la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Dirección General de Policía, la mayoría de los inmigrantes proceden de zonas francófonas de África y en buena parte de los casos, de Costa de Marfil.
 
Todos los inmigrantes se encuentran a salvo, aunque once han requerido asistencia médica y ya han sido hospitalizados; el resto ha sido trasladado a una nave en en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la espera de ser pasar a disposición judicial y ser distribuidos en centros de internamiento.
 
Según declararon los primeros inmigrantes en llegar a la costa, estaban en el barco desde el 6 de enero y portaban como únicas provisiones galletas, caramelos y "un poco de agua". Algunos de estos inmigrantes declararon que "patrones blancos", ahora buscados por la Guardia Civil, los abandonaron hace 24 horas a la deriva huyendo en una zodiac que ya ha sido localizada.
 
Dispositivos anti inmigración ilegal
 
Según el Ministerio, la Policía recibe frecuentemente informaciones de distinta procedencia sobre posibles barcos que trasladan inmigrantes y pretenden arribar a las costas españolas. "Aunque en la mayoría de los casos dichas informaciones no se concretan, siempre se activan los mecanismos correspondientes, dando inmediato aviso a los países que están en el itinerario del barco".
 
En este caso, la Policía había recibido información de dos embarcaciones; ésta y otra, procedente de Cabo Verde, que pudo ser interceptada este viernes en Guinea Conakry gracias a la investigación y posterior aviso de la Policía española a las autoridades de ese país. En ambos casos, la Comisaría General de Extranjería adoptó las pertinentes medidas de control.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios