Menú
UN MILLAR DE PERSONAS DESALOJADAS

La Generalidad avanzará parte de las indemnizaciones a los vecinos del Carmelo

El gobierno de la Generalidad ha anunciado este martes que a partir de los próximos días avanzará ayudas a los afectados del Carmelo a cuenta de las indemnizaciones que les correspondan y ha declarado al barrio barcelonés y su entorno Area Extraordinaria de Rehabilitación Integral.

L D (EFE) Así lo han anunciado el consejero jefe, Josep Bargalló, y el portavoz del ejecutivo autonómico y consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien este miércoles realizará "de urgencia" la primera de las dos comparecencias previstas en el Parlamento para dar cuenta del suceso del Carmelo, donde las obras subterráneas del metro han provocado el desalojo de un millar de vecinos y el derrumbe de dos edificios, además de otros tres, pendientes de ser derribados.

El gobierno catalán, que también ha acordado gestionar con la UE y con el Gobierno central la movilización de recursos para el programa de rehabilitación integral del barrio, adelantará 2.000 euros a las personas cuyo inmueble ha sido derruido o que lo será próximamente y 1.000 euros para los pisos que requieran de una rehabilitación. La Generalidad también ha aprobado una "inyección económica" para los gastos de las personas desalojadas con la que toma el relevo al ayuntamiento de Barcelona en el pago de dietas a los vecinos desalojados.

Las personas que viven en casas de amigos o parientes tienen derecho a reclamar dietas de 30 euros por cada adulto, 50 euros por pareja y 15 euros por cada niño menor de 14 años, mientras que los vecinos que pernoctan en hoteles cobran 10 euros por adulto, 15 euros por pareja y 5 euros por niño. Estas ayudas pretenden compensar con carácter de urgencia los gastos habituales de supervivencia tanto de los que hayan sido acogidos en instalaciones hoteleras como en la vivienda de algún familiar.
 
Censo de los afectados

El departamento de Bienestar y Familia elaborará un censo de los afectados, definidos en función de la ocupación de una vivienda afectada y a título de inquilino o de propietario. El pago de esta ayuda se hará efectivo en periodos quincenales a partir del día siguiente a la publicación de este decreto y siempre que se disponga del censo correspondiente. El consejero jefe, Josep Bargalló, ha querido dejar claro que "este programa extraordinario de ayudas no irá en detrimento de ninguna actuación prevista en ningún barrio".

El gobierno catalán también ha formalizado la declaración del barrio del Carmelo y entornos como Area Extraordinaria de Rehabilitación Integral, tal y como había reclamado el consistorio barcelonés, y ha acordado proponer a la administración del Estado la firma de un convenio con el ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad para materializar los acuerdos necesarios que permitan obtener las aportaciones extraordinarias para el barrio afectado.

El ejecutivo autonómico también ha informado de la receptividad que ha encontrado en las compañías suministradores de servicios (gas, agua, electricidad y teléfono) para "congelar" los recibos a la espera de la mayoría de inquilinos puedan volver a sus casas.

En Sociedad

    0
    comentarios