Menú

El PP replica a Calvo que el mejor momento del cine español se vivió con el Gobierno Aznar

El PP ha respondido con datos y cifras a las acusaciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien achacó la crisis de espectadores e inversiones a la "herencia recibida". Además, el senador Van Halen ha acusado a la ministra de acompañar su política cinematográfica con "pancarteros de oficio" que se movilizaron contra el Gobierno del PP. Mientras, la diputada Rodríguez Salmones dijo a Calvo que sus compañeros del Gobierno "no la toman en serio" y por eso "no hay medidas fiscales".

El PP ha respondido con datos y cifras a las acusaciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien achacó la crisis de espectadores e inversiones a la "herencia recibida". Además, el senador Van Halen ha acusado a la ministra de acompañar su política cinematográfica con "pancarteros de oficio" que se movilizaron contra el Gobierno del PP. Mientras, la diputada Rodríguez Salmones dijo a Calvo que sus compañeros del Gobierno "no la toman en serio" y por eso "no hay medidas fiscales".
(Libertad Digital) La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha vuelto a defenderse acusando al anterior Gobierno de dejar "absolutamente tirado" al cine español, al no haber tenido la "valentía" de aplicar las Directivas Europeas para proteger al sector, y de haber perdido siete millones de espectadores en el ejercicio 2001-2002.

La titular de Cultura ha respondido así –en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados– a una pregunta formulada por la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones, quien le pidió un análisis de los últimos datos del cine español.
 
La ministra explicó que la pérdida de tres millones de espectadores sufrida por el cine español en 2004 estaba en consonancia con la situación del cine europeo. Aún así, Calvo aprovechó para señalar que el primer semestre de 2004 fue "malísimo", con sólo un ocho por ciento de seguimiento del cine español, mientras que el segundo semestre, después de las medidas adoptadas por el Partido Socialista, fue "espectacular, como nunca habíamos visto".
 
La diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha tildado este análisis de "frívolo y mitómano como no podía ser de otra manera, y por lo tanto, es completamente inútil y perjudicial. Los reproches que hace al Gobierno anterior son todos inciertos, así de claro y así de intolerable". Tras aportar datos comparativos del 96 y de 2004, Rodríguez Salmones ha acusado a la ministra de "trabajar para la galería y en la galería, y por divertida que sea esa galería y por respetable que sea esa galería –ha afirmado la diputada popular– eso no es trabajar y sus compañeros de Gobierno no la toman en serio". "Por eso no hay medidas fiscales y por eso usted no puede vigilar el cine, porque el señor Montilla no la toma en serio".
 
Más datos facilitados por Van-Halen en el Senado
 
Horas antes, en el Senado, el portavoz de Cultura del PP, Juan Van-Halen, afirmaba que las cifras de asistencia a los cines y la recaudación de las películas demuestran que los mejores años del cine español se vivieron durante los Gobiernos del PP. El senador recordó que tras casi un año al frente del Ministerio de Cultura la única medida adoptada por el Gobierno socialista ha sido la consolidación de un incremento en la asignación para el Fondo de Protección Cinematográfica, que ya se había producido en el Ejecutivo anterior".
 
"Las cifras cantan y, si no son manipuladas ni tergiversadas, demuestran que en las legislaturas del PP, se consiguió el mayor número de espectadores con cifras no alcanzadas antes", afirmó Van-Halen. "Películas como "Los Otros" y "Torrente II" fueron vistas por cinco y seis millones de personas, y hubo muchas películas que superaron el millón". Además, afirmó, durante esa etapa, se realizaron muchos filmes, ninguno de los cuales bajó del millón de espectadores: "Juana la Loca", "Lucía y el Sexo", "Torrente II", "Los lunes al sol", "Hable con Ella", y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", entre otros".
 
Pancarteros de oficio y la ministra actriz
 
Por último, Van Halen acusó a la ministra de acompañar su política cinematográfica con "pancarteros de oficio" que se movilizaron contra el Gobierno del PP. "Pancarteros –señaló el portavoz de Cultura del PP– que colocaban la palabra "asesino" debajo de fotografías de representantes de la soberanía nacional".
 
Van Halen recordó a la ministra que "Hay motivo", un filme propagandístico contra el PP, que se dio a conocer en plena campaña electoral de las Elecciones Generales, en su estreno en cines, noviembre de 2004, sólo contó con 820 espectadores, y el filme "María Querida", estrenado en octubre de 2004, que recibió una subvención de 780.000 euros de la Junta de Andalucía, cuando Carmen Calvo era consejera de Cultura, y en la que ella misma intervino como actriz junto a Pilar Bardem, consiguió sólo 16.199 espectadores. "Conocíamos sus veleidades como modelo fotográfica de moda –señaló van Halen- pero no sabíamos de sus aficiones de actriz, por cierto sufragadas por dinero público".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios