Menú

Aguirre pide lealtad al Gobierno y Solbes dice que la decisión sobre Mintra es "inapelable"

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central “lealtad” para recurrir la sorprendente decisión de Joaquín Almunia de imputar la deuda de la empresa pública Mintra a la Administración regional. La decisión contradice lo dispuesto por Solbes hace un año sin que haya cambiado ninguno de los aspectos. El actual vicepresidente ha explicado que la decisión de Eurostat es “inapelable” y que el Gobierno “ni apoya ni deja de apoyar” la ampliación del metro en Madrid. La decisión tomó cuerpo con Simancas de gira en Bruselas.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central “lealtad” para recurrir la sorprendente decisión de Joaquín Almunia de imputar la deuda de la empresa pública Mintra a la Administración regional. La decisión contradice lo dispuesto por Solbes hace un año sin que haya cambiado ninguno de los aspectos. El actual vicepresidente ha explicado que la decisión de Eurostat es “inapelable” y que el Gobierno “ni apoya ni deja de apoyar” la ampliación del metro en Madrid. La decisión tomó cuerpo con Simancas de gira en Bruselas.
L D (Agencias) Solbes, que participó este jueves en el Fórum Nueva Economía, añadió que “hay normas establecidas por la UE para ver si un gasto es público o privado", y que ya cuando el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, planteó como presidente regional la empresa Mintra, “la intervención general del Estado dijo que aquello era gasto público”. “Siendo yo responsable de Eurostat, hubo un debate con la Comunidad de Madrid en el cual el Gobierno regional aludía a que no puede clasificarse como público un ente como Mintra porque esa empresa tendría ingresos que le permitirán amortizar al menos el 50 por ciento de la inversión”, agregó.
 
Entonces, “Eurostat pidió que se cumpliera esa condición, y como no se cumple”, según Solbes, “lo que había considerado como privado pasa a ser considerado público y por eso se contabiliza como deuda de la Comunidad de Madrid”. El ministro considera que no hay cambio de criterio de Eurostat al respecto, ni posibilidad de apelar contra esa decisión.
 
En la Comunidad no han gustado las declaraciones de Solbes y sostienen que el Gobierno no debe dar la “batalla” por perdida y debe defender los intereses españoles. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que le “parece duro que Solbes diga que es inapelable la decisión. Lo primero que se debe hacer es estudiar como se deben defender nuestros intereses”, para añadir que “solicitaremos a Solbes que nos defienda, en la regulación europea existe esta posibilidad de consulta”. La Comunidad dice que ya ha habido un caso similar en el que la UE cambió su veredicto. “El Gobierno austriaco reclamó una decisión similar y la UE cambió su decisión”, explican desde el Gobierno regional, que mantienen su enfado por el sorprendente cambio de criterio de Bruselas –de cuando Solbes era comisario a ahora que su sustituto es Almunia– sobre el mismo caso.

Para la CAM las cosas están claras: “No hay ni un sólo motivo, de los cuatro que se exponen en la notificación, que haya variado respecto a los que se presentaron en 2003. Si entonces eran validos, ¿qué ha pasado ahora?”, dijo Hidalgo al conocer la notificación europea que, curiosamente, tomó cuerpo en una reciente visita del jefe de la oposición socialista en Madrid, Rafael Simancas, a Bruselas, donde se reunió con Almunia. Fuentes cercanas al caso acusan al socialista de haber jugado un papel fundamental en el caso.
 
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, subrayó el pasado lunes que, en sus decisiones, Eurostat aplica las normas de contabilidad europea y actúa de manera autónoma y "con total independencia". En un acto organizado por el ICO, Almunia respondió así al ser preguntado por la decisión de la Oficina Estadística comunitaria de no considerar a Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) sociedad no financiera, lo que obliga a computar sus gastos en el apartado de "Administraciones Públicas". Aunque como comisario es responsable de Eurostat, Almunia reseñó que no interfiere en sus decisiones y aseguró que ni ha intervenido en las decisiones recientes ni piensa intervenir en las futuras.
 
A comienzos de mes, el pasado jueves día, 3, la Comisión Europea cambió de criterio y comunicó al Instituto Nacional de Estadística (INE) español que la sociedad Mintra, propietaria de las infraestructuras del metro madrileño, debe ser considerada como una empresa pública y, por tanto, sus cuentas incluirse en el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Según explicó la portavoz europea de Economía, Amelia Torres, el análisis realizado por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) señala que Mintra no cumple los criterios para ser considerada una empresa independiente.

En 2003 el INE consultó a Eurostat sobre el carácter de Mintra ya que, al ser una sociedad reciente, tenía dudas sobre la forma de clasificación de sus cuentas, si debía o no incluirlas en el presupuesto de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, Eurostat señaló que se podía considerar a Mintra como una empresa privada y, por tanto, que sus cuentas no computaran en el presupuesto gubernamental, si se verificaban un cierto número de criterios, explicó Torres. La Oficina comunitaria consideró entonces que no disponía de los elementos de juicio suficientes para decidir ya que ni siquiera podía estudiar las cuentas de Mintra. "Ahora sí" existen esos elementos, y "hemos informado" a las autoridades españolas sobre el carácter público de Mintra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios