Menú

RESPUESTA DE ZAPLANA: “Al calor de los acontecimientos, se les ha ido la mano en exceso”

El portavoz parlamentario 'popular', Eduardo Zaplana, acusó este jueves al ministro del Interior de habérsele "ido la mano en exceso" al "calor" de los acontecimientos ocurridos en la manifestación convocada por la AVT en Madrid el pasado 22 de enero. Zaplana remarcó que se está ante una "detención ilegal" y ante una "vulneración de derechos constitucionales" y "posible prevaricación" y exigió que se deduzcan "responsabilidades", entre ellas, que el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, no siga "al frente de su responsabilidad" por citar "como imputados" a los militantes del PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz.

L D (Europa Press) En su réplica a Alonso, Zaplana  anunció que pedirán "formalmente" las diligencias para que, cuando estén en la Comisión de Interior, el ministro pueda decir si es "habitual" que haya "tantos cambios de instructores". "Usted tiene la obligación de investigar porque son unos hechos gravísimos y son tan graves que exigen una investigación". "Ni toda la presión del mundo, ni las críticas, ni toda la criminalización que se quiera ejercer sobre una formación política va a dejar que el PP deje de defender a compañeros de su partido y la libertad", avisó.
 
En su relato, Zaplana argumentó que el 22 de enero, un instructor de la Brigada Provincial de Información redactó un informe que dejó "claro" que los incidentes que se produjeron "no supusieron agresión alguna" al ministro de Defensa, José Bono y se preguntó que por qué entonces continuaron las diligencias y se estableció que había que identificar a los participantes "en los hechos". "¿Qué hechos?", le preguntó a Alonso, destacando que en las diligencias no constaba quién había dado la orden de "identificar" ni por qué la investigación se trasladó "a otra unidad", ocupándose de ello "un nuevo instructor". El dirigente 'popular' sostuvo que, tras este proceso, la conclusión volvió a ser que "no existió ningún tipo de agresión" y que, "a pesar" de ello, se volvió a cambiar de instructor, dando la orden de detener a los dos militantes del PP. Zaplana recriminó a Alonso sus declaraciones a un diario nacional respecto a la investigación.
 
A su juicio, se persiguió a los dos militantes del PP "por tener un compromiso político". "No ha bastado manipular más o menos --remarcó--. Se ha pasado una línea que no se debe pasar en democracia y se ha puesto en tela de juicio la actuación de la Policía", dijo. En su opinión, la "voluntad" existente indicaba que era "necesario" practicar detenciones y se apuntó al PP. "Dos ciudadanos españoles son detenidos con muchísima notoriedad, se vulneran todos su derechos, en especial el de manifestación, sin que haya el más mínimo indicio de comisión de un delito y son acusados de amenazas y atentado y puestos con posterioridad en libertad". El portavoz parlamentario añadió que por si "fuera poco", el delegado del Gobierno en Madrid dijo que estaban "imputados" y anunció el traslado de diligencias.
 
"Criminalizar" a ciudadanos por su pertenencia política
 
Zaplana incidió en que se había intentado "criminalizar" a "dos ciudadanos" por su pertenencia política y que estos hechos no se habían producido "nunca", salvo en "otras épocas y momentos". "Creemos que estamos ante una detención ilegal, una identificación no aclarada, una vulneración de derechos constitucionales y ante una posible prevaricación, porque nos tendría que aclarar de quién partió la orden de seguir investigando y una declaración de imputados realizada por el delegado del Gobierno por escrito", le espetó.

El portavoz del PP dijo creer que Alonso sabía que se había "ido demasiado lejos" y a ello atribuyó la "brevedad" de su relato inicial. Juzgó que se había puesto en cuestión el derecho de manifestación y la libertad ideológica y de expresión. "Creo que se les ha ido la mano en exceso al calor de unos acontecimientos", remachó. Ante todo ello, demandó a Alonso explicaciones suficientes, disculpas y exigencia de responsabilidades, dado que, a su juicio, "alguien" debiera haberse ocupado de que el delegado del Gobierno "no siguiera al frente de su responsabilidad". En sus conclusiones, Zaplana dijo extrañarse de que Alonso dijera que "creía" que Bono decía "la verdad". "Dirá la verdad, no lo sé --manifestó--. No tiene nada que ver con esta cuestión y no sé si Bono ha presentado parte de lesiones". También aseguró que no le correspondía valorar las manifestaciones del ministro de Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios