Menú

LA REAPARICIÓN DE UN PRÓFUGO

El etarra Ángel Alcalde Linares, buscado internacionalmente por pertenencia a la banda terrorista, participó el 6 de enero de 2003 en un acto público a favor del reconocimiento de la "nación vasca" celebrado en San Sebastián. Anunció que algunos de sus compañaros huidos regresarían al País Vasco para "trabajar" por la independencia. Dos años después, ha vuelto a ser detenido bajo acusación de pertenecer al aparato de captación de ETA.

L D (EFE) Alcalde Linares, ex diputado de Herri Batasuna, fue incluido en la lista de terroristas buscados por la Unión Europea por su relación con ETA, así como en la confeccionada por Estados Unidos el pasado mes de febrero, tras los atentados del 11 de septiembre, en la que figuran personas vinculadas al terrorismo. A pesar de esto, Alcalde no tiene causas pendientes en España porque su delito ha prescrito.

En su intervención pública en el acto organizado por la iniciativa popular “Sí a Euskal Herria”, anunció la determinación de una representación del colectivo de huidos de la justicia de “volver” al País Vasco para tomar parte en el proceso político “a favor de la libertad de Euskal Herria”. Alcalde señaló que “nos ha llegado el momento de vivir en nuestra tierra como vascos” al tiempo que reivindicó la “construcción” del País Vasco como nación “sin esperar a ver qué dicen España y Francia”.

Ángel Alcalde Linares, que fue diputado de Herri Batasuna, se encontraba en paradero desconocido desde 1990, poco después de sustituir en el escaño parlamentario al asesinado Josu Muguruza. Fue condenado por pertenencia a banda armada bajo la acusación de elaborar informaciones que posteriormente envió a ETA en Francia. Tras la detención del responsable del aparato militar de ETA Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", el 30 de septiembre de 1987, aparecieron manuscritos sobre informaciones cuya autoría se atribuyó a Ángel Alcalde. En 1995 fue juzgado en rebeldía y condenado en Francia a tres años de prisión en el marco del macroproceso contra las redes de apoyo a ETA en la región francesa de Bretaña.

Temas

0
comentarios