Menú

El PP ve un posible caso de corrupción del Gobierno cántabro en la compra del Racing

El diputado regional del PP, José Antonio Cagigas, ha manifestado este martes que "puede existir un posible caso de corrupción" del Gobierno de Cantabria en relación a la adquisición de acciones del Racing, y subraya que "la única forma de eliminar la sospecha es que den toda la información sobre la operación".

L D (EFE) Cagigas denunciaba al Ejecutivo cántabro por "ocultar" toda la información sobre el Racing y opina que el hecho de que existan "acuerdos secretos" es señal de que éstos "no son beneficiosos para el conjunto de los cántabros, y sí para alguna persona concreta". "El Gobierno no dice la verdad en ningún momento con relación al Racing", señala Cagigas, quien ha recordado que su partido pidió el pasado 27 de diciembre la documentación de la operación por la que el Gobierno cántabro se hizo con el control de la mayoría accionarial del Racing y "han pasado los 20 días preceptivos y todavía no la han entregado".

Por todo ello, el grupo popular ha pedido la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, para que conteste a una batería de preguntas, todas ellas relacionadas con esta operación por la cual el anterior accionista mayoritario y presidente del Racing, Santiago Díaz, quedó desvinculado de la entidad, siendo sustituido por Manuel Huerta.

Las dos primeras preguntas orales que le formulará José Antonio Cagigas a Marcano, su sucesor en el cargo de consejero, son qué razones tiene el Gobierno regional para ocultar la información sobre el acuerdo y cuál es el contenido del mismo. Los populares también quieren saber si los acuerdos han sido redactados por los servicios jurídicos del Gobierno o por algún gabinete ajeno al Ejecutivo. Además se interesan por la cuenta de pérdidas y ganancias del Racing de los años 2002, 2003 y 2004 y sobre a cuánto asciende la deuda total de la entidad hasta el 31 de diciembre de 2004.

En relación a la "falta de transparencia" que a juicio del PP caracteriza la adquisición de acciones por parte del Gobierno regional, Cagigas pregunta si la operación ha sido firmada en Santander o en una notaria de Madrid para que "no se sepa nada" y con qué entidad bancaria se ha firmado el crédito. Otra de las cuestiones que planteará el PP es si el crédito ha sido avalado sólo por el Gobierno o si ha participado algún empresario o accionista del Racing. Asimismo, preguntan qué "favores" debe el Gobierno o qué promesas hace para que empresarios avalen o compren acciones, porque, según Cagigas "es difícil que alguien invierta en una sociedad que pierde dinero todos los años".

Gacigas finalizaba afirmando que en caso de que el consejero de Deporte no informe sobre el contenido de la operación "cada día habrá más sospechas de una posible corrupción". "No pararemos hasta que nos informen", subrayaba Cagigas anunciando que, si Marcano no responde, se solicitará la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios