Menú

Israel liberará en breve a 500 presos palestinos sin delitos de sangre

Una comisión interministerial del Gobierno israelí ha aprobado este domingo la decisión de liberar a 500 presos palestinos como parte de un paquete de medidas destinadas a afianzar las conversaciones con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazén), que ha convencido a los grupos terroristas de que se abstengan de atacar a Israel.

L D (EFE) "No es un proceso fácil ni simple, pero este gesto puede ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a imponer orden e incrementar la confianza entre las dos partes", declaró el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en el momento en que pedía un voto de apoyo a los miembros de su Gabinete. Jerusalén se ha comprometido a liberar en los próximos tres meses a 900 presos palestinos.

Aunque no se han dado fechas concretas, en medios gubernamentales israelíes citados por la agencia EFE se apunta que las excarcelaciones pueden empezar a producirse el lunes. En la misma línea se ha manifestado el Ministerio para Asuntos de los Presos Palestinos de la ANP. Según esta fuente, Israel pondrá en libertad ese día a 193 personas sometidas a detención administrativa.
 
La mayoría de esa primera partida de medio millar son miembros de Al Fatah, el principal movimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque también hay terroristas de la Yihad Islámica y de Hamas. Según la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, ninguno de los 500 ha participado “en ataques que han causado la muerte a israelíes”.
 
Casi todos ellos han cumplido ya dos tercios de su condena, y al ser puestos en libertad deberán firmar una declaración en la que juran en no volver a participar en ataques contra Israel. Sus nombres serán publicados en internet, por lo que los parientes de víctimas del terrorismo podrán recurrir la excarcelación ante los trbunales si creen que han intervenido en atentados.
 
Regresan a Cisjordania 56 terroristas deportados

Por otro lado, el ministro palestino para las Negociaciones con Israel, Saeb Arekat, ha anunciado que Sharon ha autorizado el regreso a Cisjordania de 56 deportados. Se trata de los terroristas que se atrincheraron en la Basílica de la Natividad, en Belén, en abril de 2002.
 
Además, Israel comunicó el sábado a la ANP que se retirará cuanto antes de varias ciudades de la Margen Occidental. La primera que abandonará será Jericó; después, probablemente, Tulkarem y Kalkilia.
 
Jerusalén ha condicionado la retirada de otras dos ciudades a que la ANP demuestre su control de la situación en las tres primeras.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios