Menú

Telefónica propone a su filial Terra negociar una posible fusión

Telefónica ha propuesto a su filial Terra iniciar un proceso negociador para acordar una posible fusión entre ambas compañías, con un tipo de canje de dos acciones de la matriz por cada nueve del portal de Internet. La fusión propuesta por Telefónica con su filial Terra obligará a la matriz a tomar el control del 24,13 por ciento de la operadora de Internet que todavía cotiza en Bolsa, y que al cierre de este lunes tiene un valor de mercado de 457 millones de euro

0
LD (Agencias) Telefónica ha propuesto a su filial articular la fusión mediante un canje de acciones, que según la oferta inicial supondría el intercambio de dos acciones de la matriz por cada nueve de Terra.

Fuentes de Telefónica han afirmado que todavía está por decidir si la operación se hará mediante una ampliación de capital o si por el contrario se recurrirá a la autocartera para satisfacer el canje.
 
Las mismas fuentes dijeron desconocer si la fusión de ambas compañías supondrá la desaparición de la marca Terra y el traslado de la sede corporativa del portal de Internet de Barcelona a Madrid, lo que implicaría que la filial de Telefónica dejaría de tributar en la capital catalana.

La ecuación de canje propuesta por Telefónica para la fusión con su filial exigirá en cualquier caso a la matriz destinar 30,8 millones de acciones propias, con un valor actual de mercado de 445 millones de euros, para canjearlas por los 138,7 millones de títulos de Terra que no posee, equivalentes al 24,13 por ciento del capital social de la compañía de Internet. Ese importe es sensiblemente inferior al ingresado por la operadora en noviembre de 1999 con la Oferta Pública de Venta (OPV) de Terra, en la que vendió el 24 por ciento del capital social por 781 millones de euros.

La posible emisión de 30,8 millones de acciones se realizaría sólo por el valor nominal de los títulos, que es de 1 euro. De acuerdo con el cierre de mercado, la oferta inicial presentada por Telefónica perjudicaría en este momento a los accionistas de Terra, puesto que éstos deberían entregar nueve títulos del portal de Internet, con un valor conjunto de 29,7 euros, por cada dos acciones de la operadora, que tienen un valor total de 28,92 euros. No obstante, a precios del viernes el canje propuesto por Telefónica resultaba una prima a favor de los accionistas de Terra del 0,73 por ciento, ya que los títulos del portal de Internet cerraron a 3,19 euros.

Los resultados

Terra ha mejorado sustancialmente sus cuentas en los últimos trimestres, lo que le permitió abonar el pasado mes de julio un dividendo de 2 euros, que ha sido el único que han cobrado sus accionistas en la historia bursátil de la operadora de Internet. El pago de ese dividendo, que se descontó de la cotización de la acción, exigió un desembolso superior a los 1.100 millones de euros, de los que Telefónica se embolsó las tres cuartas partes.

A la espera de conocerse los datos del cierre de 2004, Terra logró en los nueve primeros meses del ejercicio una reducción de sus pérdidas del 29 por ciento, hasta 97 millones de euros. Los ingresos de la operadora crecieron el 4,15 por ciento, hasta 406,3 millones de euros, lo que le permitió lograr por cuarto trimestre consecutivo un beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) positivo, con 4,3 millones de euros.
 
La trayectoria
 
El grupo presidido por César Alierta controla actualmente el 75,87 por ciento de la compañía de Internet. El fondo Centaurus Alpha Master adquirió recientemente una participación del 1,016 por ciento y el resto de las acciones está en manos de los minoritarios. Terra nació en 1998 como la empresa del grupo Telefónica destinada a agrupar los activos relacionados con el entonces naciente mundo de Internet.
 
El 17 de noviembre de 1999 Terra salió a bolsa mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en la que colocó el 23,6 por ciento de su capital, registrando una espectacular subida del 184 por ciento al cierre de su primer día de cotización. Sin embargo, este fulgurante ascenso de los títulos de Terra en el parqué no tuvo continuidad y, en pleno estallido de la llamada 'burbuja tecnológica', las acciones emprendieron una senda bajista que sitúa su cotización actual muy por debajo de los 11,81 euros por título que pagaron los pequeños inversores que participaron en la OPS.
 
En mayo de 2000 Terra afrontó una operación de gran calado, la compra de la estadounidense Lycos, por un importe de 12.500 millones de dólares. De este modo nació Terra Lycos, la tercera mayor empresa de Internet del mundo por aquel entonces. Sin embargo, la integración de ambas empresas, un proyecto auspiciado por Juan Villalonga, presidente de Telefónica hasta julio de 2000, finalizó en agosto de 2004 con la venta de Lycos al grupo coreano Daum por 540 millones de dólares.
 
Telefónica presentó a medidos de 2003 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Terra que fue aceptada por el 33,6 por ciento del capital de la empresa, con lo que el grupo de telecomunicaciones alcanzó la propiedad del 71,97 por ciento del portal. La OPA de Telefónica recibió numerosas críticas por parte de los accionistas de Terra, ya que ofreció 5,25 euros por título, cuando en 1999 los vendió en Oferta Pública de Venta (OPV) a 11,81 euros.
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios