Menú

CiU pone a disposición del PSOE su puesto en la Mesa del Congreso tras dejarle en minoría

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, desveló este martes que su formación ha puesto a disposición del PSOE la Vicepresidencia Segunda de la Cámara Baja, que ocupa el convergente Jordi Vilajoana, después de que los nacionalistas catalanes hayan dejado en minoría al PSOE en el órgano de Gobierno de la Cámara al votar junto con el PP contra la tramitación por la vía de urgencia de la ley de televisión digital.

L D (EFE) En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Durán explicó que, a su juicio, con esta actitud CiU no incumple el acuerdo suscrito entre el PSOE y el resto de grupos, salvo el PP, para el reparto de los puestos de las Mesas del Congreso y el Senado y de las Presidencias de comisión de las Cámaras, que obligaba a los partidos minoritarios a no dejar en minoría al grupo que apoya al Gobierno. Ese acuerdo, alcanzando a principios de la presente legislatura, dice textualmente que "los grupos firmantes se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos, que el Grupo Socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y el Senado".
 
Según Durán, CiU no ha vulnerado su compromiso de "intentar evitar dejar en minoría al PSOE", porque los socialistas no han facilitado la búsqueda de un pacto que impidiera que el PSOE perdiera la votación de la Mesa. "No se ha dado la búsqueda de los correspondientes acuerdos. Eso no se busca en 24 horas", se quejó, tras subrayar que ese pacto no implica en modo alguno "estar de acuerdo con todo lo que plantee el PSOE". Aún así, Durán explicó que su formación ha puesto la Vicepresidencia Segunda del Congreso a disposición de los socialistas. "Me me ha dicho que tomaba nota de mi predisposición y yo le he dicho que adelante, que él planteé los cambios que crea correspondientes. Si el PSOE quiere abrir toda la composición de las Mesas del Congreso y el Senado puede hacerlo, admitió Durán.
 
En este sentido, dejó claro que su formación no va a "cambiar de criterio por un cargo político". "Es una cuestión de dignidad de nuestro grupo parlamentario", sentenció. Así, garantizó que su grupo no mantendrá una "posición numantina" si el PSOE considera necesario "retocar" el reparto de cargos en los órganos de gobierno de las dos Cámaras. ”Nos gustaría seguir colaborando con el PSOE en la Mesa y más allá", señaló Duran, quien no obstante, insistió en que si el partido que apoya al Gobierno cree que la salida a esta situación es que Vilajoana dimita como vicepresidente del Congreso, CiU no tiene inconveniente en poner ese cargo a disposición del grupo mayoritario. "Nuestra autonomía política no puede quedar supeditada a que tengamos o no una Vicepresidencia de la Cámara", aseguró.

El secretario general de CiU, desvinculó este incidente del hecho de que su formación, a diferencia de otras, no haya sido citada a La Moncloa en la ronda de contactos abierta tras la aprobación del 'Plan Ibarretxe' en el Parlamento vasco. "No confundamos la salsa con los caracoles", advirtió. "Si el gobierno entiende que las cosas le van tan bien que puede pasar el resto de la legislatura con ERC e IU, adelante, no tiene por qué hablar con nosotros para nada, nosotros respetamos esa actitud", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios