Menú

Los informes policiales establecen similitudes entre los artefactos usados por ETA y los del 11-M

Los expertos en explosivos de la Policía aseguran en su informe sobre el 11-M que “aunque el teléfono móvil no es el más común de los sistemas” de activación de explosivos su uso se ha extendido a muchos grupos terroristas, entre ellos ETA. En cuanto a los chalecos bomba que portaban los suicidas de Leganés, recuerdan que la banda terrorista intentó volar la Bolsa de Bilbao con este tipo de artefacto. También establece que ETA utiliza “desde antiguo” pulsadores semejantes a los que aparecen en el vídeo.

L D (Europa Press) El informe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos está incluido en un auto dictado este martes por el juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, en el que levanta parcialmente el secreto de informes policiales y científicos relacionados con algunas de las pruebas halladas tras los sucesos de Madrid, el suicidio de siete terroristas en un piso de Leganés y la bomba que no llegó a explotar en las vías del AVE.
 
El artefacto que no llegó a explotar en los trenes de Madrid, que llegó dentro de una mochila junto a otros enseres a la Comisaría de Puente de Vallecas, era de iniciación eléctrica y activación temporizada a través de un teléfono móvil previamente modificado, mientras que estaba compuesto de 10,120 kilos de Goma 2 Eco. El informe que figura en el auto de Del Olmo establece una serie de comparaciones entre este artefacto y tres distintos de los utilizados en Israel. Así, señala algunas semejanzas como la utilización de clavos como metralla o el hecho de colocar los artefactos en "lugares públicos" y "multitudinarios" como "trenes y autobuses", lo que hace necesario "utilizar métodos y objetos que permitan enmascarar los artefactos explosivos" como "mochilas y bolsas de deportes".
 
Otra semejanza entre ambos "modus operandi" es la activación del artefacto mediante la recepción en el teléfono móvil conectado al detonador de una llamada, un tono, un mensaje o una hora prefijada como despertador. El informe, que incluye detalle de un teléfono marca Trium utilizado en el 11-M y otro de igual marca recuperado en Gaza, explica que "aunque el teléfono móvil no es el más común de los sistemas de activación" su uso se ha extendido a muchos grupos terroristas como ETA, PIRA (IRA provisional) o fundamentalistas islámicos, entre otros. El documento va acompañado de tres fotografías, entre las que figura una que recoge siete teléfonos intervenidos al grupo “Buruntza" de ETA.
 
ETA también ha utilizado cinturones bomba
 
Otro informe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos describe los artefactos observados en el vídeo reivindicativo del piso de Leganés en el que suicidaron siete presuntos autores del 11-M. Entre estos objetos figuran dos cinturones bomba y un chaleco bomba que portaban tres individuos.  Según el documento, este tipo de artefactos "ha sido empleado con relativa frecuencia en Israel desde 1993 por grupos terroristas palestinos". Pero los terroristas palestinos no son los únicos en utilizar cinturones. El 4 de marzo de 2002, ETA utilizó la técnica del chaleco para introducir un artefacto explosivo en el edificio de la bolsa de Bilbao. El documento policial señala que “no se pueden establecer similitudes fehacientes”, pero añade que ETA “viene utilizando desde antiguo un interruptor pulsador semejante a los que aparecen en el vídeo” de reivindicación.

Asimismo, el informe muestra 12 fotografías de artefactos halladas entre el material informático intervenido por las autoridades italianas a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio". Se trata de instantáneas pertenecientes a dos artefactos explosivos, un chaleco-bomba y un maletín-bomba, todas ellas extraídas de un mismo sitio de Internet.

Temas

En España

    0
    comentarios