Menú

La Policía irlandesa detiene a un miembro del Sinn Fein en relación con el atraco de Belfast

Siete personas, entre ellas un miembro del Sinn Fein, han sido detenidas en Dublín y Cork (al sur de Irlanda) en relación con el robo millonario cometido el pasado diciembre en un banco de Belfast y atribuido al IRA por las fuerzas de seguridad. Según informó este jueves la Radio Televisión Irlandesa (RTE), la Garda (Policía irlandesa) ha recuperado durante la misma operación más de dos millones de libras esterlinas, casi tres millones de euros.

L D (EFE) La Comisión Internacional de Control (IMC) del proceso de paz en Irlanda del Norte,  había concluido la semana pasada que miembros de Sinn Fein aprobaron el robo de unos 38 millones de euros perpetrado el 20 de diciembre último en el Northern Bank de Belfast por su brazo armado, el IRA.

No obstante, la formación republicana y la organización terrorista han negado tajantemente su implicación en ese atraco, una acción que ha acentuado la crisis del proceso de paz en la provincia. Fuentes policiales explicaron este jueves que de los siete detenidos, tres hombres y una mujer fueron apresados el miércoles por la noche en dos zonas diferentes del condado de Cork e indicó, sin precisar, que los agentes hallaron una gran cantidad de dinero.

"Como parte de la misma operación, tres hombres fueron arrestados anoche (por el miércoles) en la ciudad de Dublín y se encuentran detenidos en varias comisarias" de la capital irlandesa, añadió un portavoz de la Policía irlandesa (Garda). Esas mismas fuentes no confirmaron si uno de ellos es, efectivamente, miembro del Sinn Fein, brazo político de la organización terrorista IRA, pero los medios del país lo identifican como un ex concejal de la formación nacionalista.

Se cree, además, que otro de los detenidos en el área de Cork está vinculado al aparato económico del Sin Feinn. La Garda también recalcó que todavía "es apresurado" relacionar la operación con el atraco al Northern Bank, aunque señaló que las fuerzas de la República colaboran estrechamente con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI). La IMC, creada por Londres y Dublín en 2003 e integrada por cuatro personas (dos británicos, un irlandés y un estadounidense), presentó la pasada semana su informe sobre las actividades del IRA –en tregua desde 1997– durante los últimos seis meses de 2004.

El documento llegaba a la conclusión de que miembros del Sinn Fein conocían y aprobaron los planes del IRA para robar la principal sucursal del Northern Bank. El informe no identificaba a los dirigentes republicanos que conocían el atraco, pero sugería que forman parte del Consejo Armado del IRA, máximo órgano de decisión de la organización terrorista. La comisión recomendó, además, la imposición de sanciones económicas a la formación republicana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios